Lunes, 02 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl exsubdirector de Medios, Enrique Quintanilla, envió 27 millones de euros a los directivos a través de CASER el último día de Caja Segovia

El exsubdirector de Medios, Enrique Quintanilla, envió 27 millones de euros a los directivos a través de CASER el último día de Caja Segovia

SegoviaDirecto.com | 1635 Lunes, 18 de Febrero de 2019 Tiempo de lectura:

El exsubdirector de Medios, Enrique Quintanilla, envió 27 millones de euros a los directivos a través de CASER el último día de existencia de Caja Segovia, según el documento de Caja Segovia que lo muestra, al que ha tenido acceso ‘SegoviaDirecto.com’.

[Img #50380]El 31 de diciembre de 2010, minutos antes de que Caja Segovia comenzara a operar como Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, los directivos de la entidad segoviana se autoasignaron más de 27 millones de euros a través de la aseguradora CASER.

[Img #50379]

 

En concreto, se repartieron 27.051.819,50 euros en cinco operaciones:  Más de 17 millones de euros a un Fondo Plan Prejubilaciones Sistema 2, a través de la póliza número 54559/60; 5,6 millones de euros de aportación al F.P. Excesos P. a la póliza 52611; 3,4 millones de euros de aportación F.P. excesos P. a la póliza 54344; 438.600 euros en concepto de otros G.P. Devengados no vencidos a la póliza 54344; y 332.049,62 euros a Otros G.P. Devengados no vencidos a la póliza 52611.

 

[Img #50378]Herzog: “Las prejubilaciones se externalizaron para garantizarse la liquidez, anteponiendo sus intereses personales a los de la caja”


“Las prejubilaciones de los directivos de Caja Segovia se externalizaron para garantizarse la liquidez, ante el riesgo de que la entidad ya no pudiera llegar a pagarlas, anteponiendo sus intereses personales a los de la caja, aseguró en su día el abogado de la acusación, Andrés Herzog (UPyD), tras la declaración de Enrique Quintanilla en abril de 2014 en el caso de las retribuciones millonarias de Caja Segovia. Herzog insistió en que en todo el proceso había habido “muy poca transparencia” y en que los directivos “se aprovechaban de la complejidad técnica de estos planes para beneficiarse de importantísimas cantidades y presentarlos como un sacrificio”. Asimismo, hizo hincapié en por qué se aceleraron las dotaciones de esas pólizas. “En diciembre de 2010 se produce la barra libre de las prejubilaciones, cuando ya se ha firmado el contrato con Bankia y la externaliza unos meses antes, para cobrar a toda costa”, reiteró. Finalmente, Andrés Herzog destacó que “una constante es que no cuadra ninguna cifra”. En su opinión, “hay importantes variaciones entre los datos que ofrecen Caja Segovia, Caser o el Banco de España”.

 

El proceso de integración de BFA se hizo efectivo el 1 de enero de 2011. El cambio de año supuso "la transmisión efectiva, a efectos contables", de todo el patrimonio y el negocio bancario de Caja Segovia a BFA, matriz de Bankia, que técnicamente comenzó a operar el 1 de enero de 2011. "Hubo un propósito deliberado de acelerar las dotaciones", así como "una deliberada intención de ocultar", insistió Herzog.

 

Pocos días antes del último día del año 2010 y de Caja Segovia tal y como la conocemos, el 22 de diciembre de 2010, Día de la Lotería, el Consejo de Administración expuso a sus consejeros que “las políticas y prácticas retributivas de la Caja demuestran un elevado grado de cumplimiento de los requisitos de la Directiva de Requerimiento de Capital”; que por ello, “no resulta conveniente adoptar medidas adicionales, más allá de la revisión de la regulación del Sistema de Prejubilación del Comité de Dirección”; que “como consecuencia de la incorporación de la Caja al Sistema Institucional de Protección (SIP), la Comisión de Retribuciones entiende que se han cumplido las condiciones para que los Directivos (sic) puedan instar, de forma voluntaria, su desvinculación de la Caja accediendo al Sistema de Prejubilación”; y que “la Caja propondrá a cada Directivo (sic) una nueva regulación del Sistema de Prejubilación, según ha aprobado la Comisión de Retribuciones en su reunión de hoy”. El punto finalizaba así: “Asimismo, para facilitar el proceso, se procederá al aseguramiento de las obligaciones derivadas del Sistema con una Entidad Aseguradora de reconocida solvencia”. (VER ADJUNTO. Pág. 235)

 

Cabe recordar que los directivos de Novacaixagalicia -condenados a dos años de cárcel y a devolver 10 millones de euros por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo- y los de Caja Segovia compartieron al "ideólogo", el despacho jurídico Pradas y Cebrián y a la aseguradora CASER, según desveló el abogado de la acusación particular, la Fundación Caja Segovia, Rafael Yturriaga y reconoció el responsable de Recursos Humanos de Caja Segovia, Enrique Quintanilla; y se desprende de la sentencia de Novacaixagalicia.

 

 

 

 

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.162

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.