Domingo, 08 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalSegovia, La Granja y La Atalaya ponen el agua en manos de Aquona, empresa trilera catalano-francesa salpicada en casos de corrupción

LA MANCOMUNIDAD DE LA ATALAYA PAGÓ MÁS DE 30 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS A AQUONA EN 2015 POR LA GESTIÓN DE SU AGUA

Segovia, La Granja y La Atalaya ponen el agua en manos de Aquona, empresa trilera catalano-francesa salpicada en casos de corrupción

SegoviaDirecto.com | 2435 Viernes, 22 de Marzo de 2019 Tiempo de lectura:

Los Ayuntamientos de Segovia, La Granja y la Mancomunidad de La Atalaya (San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma, La Lastrilla y Trescasas) han puesto el agua de los segovianos en manos de Aquona, empresa trilera de capital catalán (Aguas de Barcelona, AGBAR) y francés (Suez), que está salpicada en distintos casos de corrupción, tales como Pokémon y Púnica, a través de Cofely.

[Img #50756]El documental de investigación periodística ’Trileros del agua’ desvela el entramado societario que ha tejido esta empresa privada, a la que los ayuntamientos de Segovia y el alfoz han entregado las llaves de nuestros grifos, con el resultado de un agua cada día más cara y de peor calidad.


Aquagest era en realidad una empresa que formaba parte del holding Aguas de Barcelona (AGBAR). En el año 2014, fue salpicada por el caso de corrupción Pokémon. Desde entonces, en cada sitio se han puesto un nombre distinto: Aquona es el nuevo nombre de Aquagest en Castilla y León y Castilla La Mancha. Viaqua en Galicia. En Asturias, Asturagua. En Navarra, País Vasco, Cantabria y La Rioja, es Aquarbe. En Aragón Aquara. En Murcia, Hidrogea. En Extremadura, Aquanex. Y en Levante, Hidraqua. En Andalucía ahora se llama Hidralia. “Muchas marcas diferentes para que el caso Pokémon no le fuera a afectar, al menos en su imagen”, asegura la investigación.

 

 

Suez está participada por Engie, que en su informe de actividad de 2017, advertía a sus accionistas del caso Púnica de corrupción, que salpicaba a su filial Cofely. Concretamente, indicaba: “En el caso Púnica, doce colaboradores de Cofely España así como la sociedad misma han sido investigadas por el juez de instrucción encargado de la causa. La instrucción penal está en curso. Se prevé que se clausure a más tardar el 6 de diciembre de 2018”….

 

En Segovia capital, Aquona gestiona las plantas de tratamiento de agua potable. En junio de 2017, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, adjudicaba a esta empresa la gestión de las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAPs) durante cuatro años, prorrogables por otros dos más. El contrato también contempla la gestión de las depuradoras de aguas residuales de Revenga y Fuentemilanos, así como la asistencia técnica para el control, vigilancia e información de la calidad de las aguas de consumo humano suministradas por el Ayuntamiento de Segovia. Unas aguas, a juzgar por las quejas de los vecinos, manifiestamente mejorables. “Gracias a esta nueva adjudicación, Aquona vuelve a gestionar una de las potabilizadoras que abastecía a Segovia, El Rancho El Feo, consolidando de esta manera su posición de liderazgo en la provincia de Segovia”, presumía la empresa en una nota.

 

Precisamente el pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Segovia anunciaba un nuevo sistema de telecontrol instalado en la Estación de Tratamiento de agua potable El Rancho El Feo, “con una inversión de 100.000 euros a cargo de Aquona”. La relación entre el Ayuntamiento de Segovia y la “trilera del agua“ es tan buena, que este viernes, 22 de marzo, Día Mundial del Agua, la responsable de producción de Aquona ofrecerá una charla en la Casa de la Lectura junto con el jefe del servicio de Aguas del Consistorio. Desde las 19 horas.

 

Segovia capital y todo el alfoz beben en verano agua de un reducido Pontón Alto que no cumple las características de consumo humano: Incolora, inodora e insípida

 

En manos de Aquona están también la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) del Real Sitio de San Ildefonso y la ETAP (potabilizadora) de la Mancomunidad de la Atalaya. Cabe recordar que esta Mancomunidad comprende los municipios de San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma, La Lastrilla y Trescasas. Y cabe señalar que Segovia y todo el alfoz beben en verano un agua escasa procedente de un reducido Pontón Alto seco en el que proliferan las algas y que no cumple las características organolépticas que debe presentar el agua potable de consumo humano: incolora, inodora, insípida. De hecho, un informe técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiental de junio de 2016 reveló que el agua del Pontón Alto contenía niveles altos de arsénico, metales pesados como hierro, y bacterias tóxicas, estas últimas causantes del característico olor y sabor a mierda del agua estival del Pontón.

 

El caso de Trescasas es especialmente sangrante, teniendo en cuenta que en su suelo se asienta la embotelladora de agua Bezoya, que no deja de captar el agua de los segovianos tampoco en verano. Obra en poder del Procurador del Común de Castilla y León un informe en el que señala las múltiples irregularidades del nada transparente expediente Bezoya. Entre ellas, “la posible afección de los acuíferos que sirven de abastecimiento a los habitantes de Segovia y su alfoz”, o que la declaración de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) de que “no ha tenido conocimiento de expediente de otorgamiento de licencia ambiental y/o urbanística. (…)”. Por lo tanto, “en principio, se ha omitido la existencia  de un informe que tendría la virtualidad de de garantizar que la ampliación del aprovechamiento de agua a nuevas fuentes del manantial no perjudica el abastecimiento de la población”, prosigue el Procurador del Común. (Ver el informe adjunto desde la página 408)

 

Y es que en la pésima gestión del agua a este lado de Guadarrama tiene mucha responsabilidad la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), un organismo de cuenca que recibe ingentes cantidades de dinero público y que durante el Gobierno de Pedro Sánchez ni siquiera ha sido capaz de disponer de un servicio de prensa para garantizar una mínima transparencia. Todas las irregularidades que se han cometido y se siguen cometiendo con el agua en la provincia de Segovia son responsabilidad directa suya. Como, sin ir más lejos, permitir una embotelladora en el corazón mismo del Parque Nacional de Guadarrama.

 

En vez de extinguir la, como hemos visto, cuestionada concesión de Bezoya, la Confederación se ha dedicado en los últimos años a intentar arrebatar los derechos históricos que sobre el agua del Cambrones poseen los habitantes de la Noble Junta de Cabezuelas. Derechos que se remontan a tiempos inmemoriales, cuyas Ordenanzas documentadas datan de 1401. Semejante “atropello” a decir del Alcalde de Cartas, ha provocado miles de alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Duero, que aún están por resolver.  Su dejación de funciones es tal, que incluso ha permitido que la “trilera del agua” Aquona plante su logotipo en la misma caseta de La Madre, el inicio de la Cacera Mayor, en una absoluta falta de respeto por la historia y los derechos seculares de los habitantes de esta tierra.

[Img #50755]

 

Precisamente, Trescasas celebra estos días el Día Mundial del Agua con los vecinos echando espumarajos por la boca: Han subido más del doble el recibo del agua, que ahora llega en dos recibos semestrales. Ya se lo subió a los suyos el Ayuntamiento de San Cristóbal el año 2012. Curiosamente, un Estudio de Viabilidad encargado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia al que ha tenido acceso ‘SegoviaDirecto.com’ revela el altísimo coste al que la Mancomunidad de la Atalaya paga a Aquona la gestión de su agua y su análisis: La friolera de alrededor de 181.200 euros, más de 30 millones de las antiguas pesetas, en el año 2015, a razón de unos 45.300 euros por trimestre. [Img #50759]

 

 

 

 

Ficheros relacionados

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.