Lunes, 08 de Septiembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
ProvinciaJuan Párix recibe el encargo de Arias Dávila de convertir a Aguilafuente en pionera de la imprenta en España

HOY Y MAÑANA SIGUE LA PROGRAMACIÓN CON TEATRO, EXPOSICIONES Y CONFERENCIAS

Juan Párix recibe el encargo de Arias Dávila de convertir a Aguilafuente en pionera de la imprenta en España

Ana Vázquez/ vídeo: Aarón Misis | 584 Sábado, 06 de Agosto de 2016 Tiempo de lectura:

Los vecinos de la localidad recrean, durante este fin de semana, el momento histórico en el que el obispo Arias Dávila pidió al maestro impresor alemán que recogiese en el primer libro impreso en España las actas del sínodo de Aguilafuente.

[Img #35372]Fotos: Fermín Reyes

 

En Aguilafuente se respiraba ayer ambiente de preámbulo, de ensayo general, de preludio a un día grande. Aunque la decimocuarta edición del Sinodal de Aguilafuente, que cada año organiza la asociación del mismo nombre, ya había dado inicio a su programa, con la entrega de premios de fotografía 'Sinodal 2015' y en las calles de la villa se podía ver vestidos de época a algunos de los sesenta actores que recrearán a lo largo de este fin de semana el momento histórico en el que se imprimió el primer libro en España, los nervios del día grande se podían intuir para hoy.


La presidenta de la asociación, Felisa Ruano, se dejaba ver acompañada de la concejala de Cultura, Raquel Alonso, y de Miguel Gómez Andrea 'Gol', director teatral de todas las obras que este fin de semana se interpretarán en Aguilafuente para, como explicaba Ruano "dar a conocer el ambiente que suponemos, podía reinar en Aguilafuente en los días en que se celebró el sínodo", presidido por el obispo Juan Arias Dávila, culpable de que Juan Párix llegase a Aguilafuente para revolucionar la difusión del conocimiento en todo el país.


Precisamente, esta conversación en la que Juan Párix y Arias Dávila sellaban su compromiso, en presencia de un fray Antón nada convencido del origen de la imprenta y empeñado en su carácter satánico, se pudo ver ya en el salón del Ayuntamiento gracias a la obra 'El obispo y el impresor', que hoy también se representará en varias sesiones, pero que ayer ya puso en sobreaviso de lo que iba a ocurrir en la localidad. Mientras cerca de una quincena de niños del pueblo, que como explicaban los presentes ensayan, sobre todo, durante el mes de julio para que todo salga bien este primer fin de semana de agosto, jugaban en la obra 'El Pañuelo', mostrando la estupidez que podía llegar a generar la desigualdad de clases, entre niños de apenas ocho años en aquella época, en la iglesia de Santa María -se supone- habría tenido lugar el encuentro de obispos presidido por Arias Dávila, cuyas actas dieron lugar al primer libro impreso por Párix.


La obra 'El sínodo de Aguilafuente', que se recupera después de dos años sin ser interpretada, no se podrá ver hasta la noche de hoy sábado a partir de las 21:00 horas. Es el guión grande, el que de verdad recrea lo que pudo haber sucedido en aquella iglesia en 1472, y por ello se hará esperar -el domingo volverá a representarse a la misma hora-. Hasta ese momento, aquellas personas que deseen visitar Aguilafuente durante el día de hoy sábado y también a lo largo de mañana domingo, tendrán la oportunidad de ir empapándose de la Historia que rodeó a aquel primer libro impreso; tanto 'Gol' como los vecinos de la localidad han conseguido, gracias a obras como las ya citadas o a otras como 'El impresor clandestino' y 'El romance del Sinodal', que la misión sea fácil y muy entretenida.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.168

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.