El Sindicato recuerda que lleva años exigiendo ese registro que dé una cifra real de las necesidades del Sistema Sanitario, a la vez que elaboró un informe en 2009, estudiando las plantillas de cada centro de la Comunidad, del que se dedujo que son necesarias 1.200 enfermeras más.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León niega que en esta Comunidad exista un “superávit” de enfermeras, tal como afirmó ayer el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, porque esa afirmación se basa en un análisis realizado por CCOO de un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del año 2010 en el que no había datos de todos los profesionales de las distintas comunidades autónomas. SATSE ya presentó en el año 2009 un estudio elaborado unidad a unidad en cada centro sanitario de la Comunidad por el que se concluía que hacían falta 1.200 enfermeras más en el Sistema Regional de Salud.
SATSE entiende que el Gobierno regional quiera “desactivar” las protestas de colectivos como el de enfermería ante las medidas de ahorro que la Junta está planteando y que perjudican a estos profesionales porque son difícilmente explicables a la ciudadanía y porque además de perjudicar a los trabajadores sanitarios, incidirán directamente en un empeoramiento de la calidad asistencial que se presta.
SATSE recuerda que las afirmaciones de Santiago Juárez no se sostienen porque ni a nivel nacional ni regional existe un registro de profesionales sanitarios que permita deducir que Castilla y León supere en un 33% la ratio nacional de enfermeras en Atención Especializada. Incluso, SATSE lleva años demandando que se realice ese registro a nivel nacional que nunca se ha realizado.
Además, en la Asamblea Autonómica que SATSE Castilla y León celebró en Ávila en el año 2009, ya presentó un estudio elaborado por este Sindicato unidad a unidad, servicio a servicio y centro a centro sanitario de esta Comunidad en el que quedó demostrado que en Castilla y León se necesitaban 1.200 enfermeras más de las existentes. Incluso, se demostraba que las necesidades eran palpables en algunos centros. Así, el Hospital Río Carrión de Palencia era el centro hospitalario de la Comunidad con mayor número de servicios con una sola enfermera en el turno de noche, lo que le situaba con una diferencia abrumadora respecto a otros hospitales castellano y leoneses.
SATSE quiere apuntar también que desde el año 2005, en que se aprobó el Decreto que regula jornada laboral de 35 horas, se han hecho contratos de enfermería que no han sido consolidados como plantilla orgánica de Sacyl, pese a que se renovaban una y otra vez, lo que demostraba la necesidad de ese puesto de trabajo consolidado por las necesidades asistenciales. Ahora, con las 37,5 horas semanales y los cambios en la jornada que introducirá el Gobierno regional, muchos de esos puestos se perderán, con la lógica incidencia en la presión asistencial que ya existe en los centros sanitarios de la Comunidad.
Asimismo, SATSE convocará una concentración de enfermeros el próximo lunes 6 de febrero, a las 12:45 horas, en la entrada del Hospital Clínico de Valladolid, para protestar por las medidas que quiere llevar adelante el Gobierno regional y que afectan directamente a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios y a la calidad de la asistencia que estos prestan.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214