La Junta de Castilla y León ha decidido suprimir el Consejo de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Así se recoge en la disposición derogatoria recogida en el proyecto de Ley de Medidas Financieras (*).
Para el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, la Junta elimina así un órgano donde había representación de la sociedad civil, de los municipios, de las universidades y de los expertos en materia de Patrimonio, con lo que queda libre de someter a consulta los programas y las actuaciones en esta materia.
El Consejo de Patrimonio Cultural de Castilla y León fue creado por la Ley 12/2002, de 11 de julio, como órgano consultivo de la Junta de Castilla y León y desarrollado en el Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprobó el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León (artículos 30-34) que desarrolla la Ley. El Consejo era el órgano consultivo encargado de elaborar los informes previos a la aprobación por parte de la Junta de los programas plurianuales de actuación para la conservación, mejora y restauración del Patrimonio Cultural, acompañados de sus correspondientes planes de financiación.
En el Consejo estaban integrados, además de la dirección general de Patrimonio, un representante de las Universidades de Castilla y León, un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias, cuatro vocales que representaban a Reales Academias, Colegios Profesionales y Fundaciones y otros cuatro vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio (Cap. III, Sección 1ª, Artículos 30-34 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León).
Para Martín Benito, esto demuestra la política de prepotencia de la Consejería de Cultura y Turismo, que se cree que la gestión del Patrimonio es solo cosa suya y que puede hacer y deshacer sin consultar opiniones autorizadas. “La Junta busca tener las manos libres para actuar a su antojo, sin escuchar la voz de los expertos”, señala el procurador socialista.
(*)
Proyecto de Ley de Medidas Financieras
Disposición derogatoria- La letra a) del apartado 1 y el apartado 3 del artículo 6, y el último inciso del artículo 70.6 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.139