Dos directores generales de Caja Segovia, Manuel Escribano Soto y Miguel Ángel Sánchez Plaza, además de los consejeros Eduardo Aguado Pastor, Juan Manuel de la Puente Clemente y Javier Vicente Santamaría Herranz no desvelan las retribuciones percibidas por la entidad en forma de dietas, alegando la normativa de protección de datos.
El Banco de España aprobó el pasado 30 de noviembre una Circular que obligaba a publicar antes del 31 de diciembre las retribuciones de los directivos de toda aquella entidad que haya recibido apoyo directo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y a sus filiales bancarias, así como a las cajas de ahorros que hayan cedido el ejercicio directo de su actividad financiera a alguna de dichas entidades. Como quiera que Caja Segovia se integrara en Bankia, y "el primer banco de la nueva banca" percibiera por parte del FROB 4.464 millones de euros -la que más ha percibido-, a los directivos de Caja Segovia también les afecta dicha Circular.
Así, en aras a una mayor transparencia, otros consejeros han hecho públicas sus retribuciones, pero sólo las que se corresponden con los conceptos de "dietas" y "remuneración por pertenencia a comisiones del Consejo", dejando vacías las casillas de "sueldos" o retribuciones variables a corto o a largo plazo, "indemizaciones" y "otros conceptos". De este modo, según la nota que ha publicado Caja Segovia en su web, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, como ya adelantó, percibió 5.100 euros en 2011; Elena García Gil, 8.550 euros; Pedro Palomo, 8.850 euros; o José Luis Sanz Merino, 8.850 euros. Manuel Agudíez percibió 12.300 euros y Atilano Soto, 13.860 euros, en concepto no de presidente sino de consejero. (Ver el documento adjunto)
El documento no desvela ni las cláusulas de blindaje en contratos de alta dirección, ni sistemas de retribución basados en acciones, ni sistemas de ahorro a largo plazo, ni otros beneficios. "Las personas que forman parte de los órganos objeto de información y que han prestado su consentimiento al respecto", no tienen cláusulas de blindaje en contratos de alta dirección, ni sistemas de retribución basados en acciones, ni sistemas de ahorro a largo plazo, ni otros beneficios, repite el anejo IV.
Atilano Soto percibe 128.000 euros como consejero de Bankia
Por el contrario, otras entidades que también se han visto obligadas a recibir dinero público del FROB han publicado con más detalle las retribuciones de sus consejeros y sus directivos. Es el caso de Bankia, donde está integrada Caja Segovia.
Así, el presidente de Bankia y BFA, Rodrigo de Rato, percibió este año 2,3 millones de euros en retribuciones. El que fue vicepresidente de Bankia hasta que dimitió hace unas semanas, José Luis Olivas, contó en 2011 con un salario de 1,62 millones, de los que la mitad aproximadamente procede de Bancaja, entidad de la que sigue siendo presidente. Como consejero de Bankia, Atilano Soto Rábanos ha percibido 128.000 euros, entre dietas, remuneraciones por pertenencia a comisiones del Consejo y sistema de ahorro a largo plazo.




chus | Martes, 03 de Enero de 2012 a las 10:39:09 horas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder