Miércoles, 21 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl Seprona de la Guardia Civil de Segovia realiza una operación contra el comercio y distribución ilegal de alimentos

'OPERACIÓN OPSON', IMPULSADA DESDE LA UE

El Seprona de la Guardia Civil de Segovia realiza una operación contra el comercio y distribución ilegal de alimentos

Zoquejo | 185 Lunes, 26 de Diciembre de 2011 Tiempo de lectura:

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segovia, dentro de la operación ‘Opson’, ha realizado una campaña contra el comercio y distribución ilegal de alimentos, dentro de la operación ‘Opson’, que ha impulsado la Unión Europea (UE).

[Img #12618]En la provincia de Segovia, dos fueron las dos líneas de actuación: los controles en el transporte de los productos y la inspección de establecimientos dedicados a su comercialización.

En el marco de la operación, se inspeccionó un total de 20 establecimientos, entre mayoristas de distribución y tiendas de venta directa al consumidor. Se localizó un almacén clandestino en el garaje de una vivienda, donde se encontraban más de trescientos tipos diferentes de alimentos, incluidos algunos frescos, sin autorización sanitaria de funcionamiento.

Como resultado de las actuaciones realizadas con los veterinarios del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León, se intervinieron 16.800 kilogramos de alimentos en nueve establecimientos que no reunían las condiciones legales exigidas para su almacenamiento, comercio y distribución.

Se detectaron trece infracciones, las más frecuentes la falta de etiquetado en castellano en los productos procedentes del extranjero destinados a la venta y la carencia de otros requisitos legales, como la autorización sanitaria de funcionamiento o la licencia municipal.


Desde la Sección de Higiene de los Alimentos del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en Segovia se informa:

- De la cantidad total inmovilizada, 16.000 kilos se encontraban en un local que no disponía del preceptivo "registro como almacén de alimentos".

- El local no contaba con el resgitro preceptivo pero los alimentos allí almacenados estaban en perfectas condiciones de consumo, con toda la documentación y el etiquetado en regla, salvo un solo palé cuyo etiquetado no figuraba en castellano.

-  LOS ALIMENTOS HAN SIDO TRASLADADOS BAJO SUPERVISIÓN Y CONTROL DE TÉCNICOS DEL SERVICIO TERRITORIAL DE SANIDAD A UN ALMACÉN REGISTRADO, POR LO QUE SE HA LEVANTADO LA INMOVILIZACIÓN.

- El palé cuyos alimentos no disponen de etiquetas en castellano continúa inmovilizado hasta que se cambien las etiquetas.

- Es importante señalar que los alimentos SE ENCUENTRAN EN BUEN ESTADO, CON TODOS LOS ALBARANES, DOCUMENTOS PRECEPTIVOS, etc..., EN REGLA y, por tanto, una vez traslados se pueden distribuir con normalidad.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.