Las ciudades de Segovia y Hall (Austria) contaron con casas de moneda durante siglos. A lo largo de la segunda mitad del siglo XVI en ellas se aplicaron novedosas técnicas de acuñar monedas a rodillo, máquinas que, finalmente, sustituyeron a la gente que hasta entonces trabajaba con la técnica tradicional de acuñación a martillo. Los edificios que albergaron esa maquinaria se utilizaron hasta la segunda mitad del siglo XX para otros fines, hasta su abandono y deterioro final.
![[Img #12408]](upload/img/periodico/img_12408.jpg)
Sin embargo, la memoria colectiva y el interés de las dos ciudades por salvar y revitalizar los dos conjuntos arquitectónicos, condujo a la idea de una recuperación con el objetivo de hacer visible la antigua estructura arquitectónica, pero también orientarlos hacia nuevas funciones como espacios públicos y como museos, donde los visitantes pueden seguir la historia del edificio y las antiguas técnicas relacionadas con la producción de dinero, lo que desembocó en sendos proyectos de recuperación y revitalización, acabados en los últimos años.
En la Ceca de Hall funciona, desde 2003, una réplica del ingenio con el que en el siglo XVI la producción de monedas entró en una nueva fase.
En el caso de Segovia, en el año 2011 y con una inversión de 10.081.535 euros finalizaban las obras de rehabilitación del complejo inaugurado oficialmente el 29 de junio, festividad de San Pedro, un proyecto de rehabilitación que obtuvo el premio “Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, que concede el Ministerio de Cultura para reconocer el trabajo de recuperación arquitectónica del edificio diseñado por Juan de Herrera en el siglo XVI por encargo del rey Felipe II.
La relación entre Segovia y Hall se retoma en 2003
Y es que la historia de la Casa de Moneda de Segovia arranca en 1580 cuando el monarca decide introducir en sus reinos la nueva técnica de acuñar monedas a rodillo siguiendo los métodos empleados en la ceca de Hall, en Tirol, donde, mediante una máquina accionada hidráulicamente, se producían de forma mecánica y con más rapidez las monedas.
En 1583 se decidía que Segovia, donde Felipe II había comprado un molino harinero y de papel en la ribera del Eresma, se convertiría en la sede de la nueva Casa de Moneda española. Ahí se levantaron los nuevos edificios supervisados por el arquitecto real Juan de Herrera y en ellos se instaló la maquinaria procedente de Hall, acompañada de un grupo de monederos austriacos que pusieron en funcionamiento el Real Ingenio. En 1586 arrancó la producción regular de monedas de una calidad hasta ese momento desconocida en España y así continuó hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando se introdujo las prensas a volante. En 1868 la Casa de Moneda de Segovia cerraba sus puertas.
La estrecha relación entre Segovia y Hall se recuperaba en el 2003. A partir de ese año se han sucedido visitas, convenios de colaboración, coloquios y encuentros especializados. Y en este marco se sitúa la visita del embajador de Austria en España, Rudolf Lennkh, acompañado de Ana Mur Raurell y Karl Friedrich Rudolf del Instituto Histórico Austriaco de Madrid (IHA), a quien el alcalde, Pedro Arahuetes, ha recibido en la Sala Blanca del Ayuntamiento.
Una colaboración que se mantendrá estrechamente en el proyecto cultural que significa la Casa de Moneda y que ya está en marcha y, tras su rehabilitación, se sigue trabajando en dar contenido a la ceca y mejorar sus instalaciones. Así se va a urbanizar el acceso al edificio, la Calle de La Moneda; se está trabajando en poder dotar de iluminación exterior al edificio; se ultiman los detalles del desarrollo del Proyecto museístico y, el último pleno, aprobaba el pliego de contratación de un servicio de cafetería-restaurante.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108