El Ayuntamiento va a intervenir para condenar la tubería de abastecimiento que vierte agua en la zona del mirador del Postigo. El agua mana por los muros de mampostería y la humedad comienza a afectar al monumento.
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en sesión ordinaria en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar, y ha estudiado, entre otros asuntos, la solicitud del Ayuntamiento de Segovia para realizar una intervención de emergencia que resuelva las fugas de una tubería de agua en la zona del mirador del Postigo. La Comisión ha autorizado las obras de urgencia que comenzarán en los próximos días.
La fuga se produce en una arteria de fibrocemento de abastecimiento de agua al recinto amurallado que se encuentra fracturada en varios puntos debido a su antigüedad, ya que se calcula que fue instalada en los años 40. A pesar de que se ha cerrado la llave de paso existente en ese tramo, el agua mana por los muros de mampostería, pos las escaleras del Postigo y por el terreno hasta llegar a la Plaza del Azoguejo. Y la humedad comienza a afectar al Acueducto.
La intervención prevista contempla la construcción de una nueva arqueta con una nueva llave de corte que condene esta vieja tubería, para eliminar así el tramo fracturado. A continuación se instalará una nueva tubería que ofrezca el mismo servicio. El control arqueológico de la actuación será llevado a cabo por los propios técnicos del Servicio Territorial de Cultura para agilizar al máximo las obras.
También en la capital, la Comisión ha autorizado en su reunión de hoy las obras de restauración de la Muralla de Segovia y su entorno urbano en el tramo que discurre entre la Puerta de San Cebrián y el Hospital de la Misericordia, promovidas por el Ayuntamiento. La primera intervención será el saneamiento y la limpieza de la abundante vegetación invasiva en el entorno del monumento para proceder después a la consolidación de los paramentos y la restauración. En muchas zonas el mortero se ha descompuesto, se observa en mal estado la parte superior y los paramentos verticales, existen vaciados entre juntas y hay partes descarnadas con peligro de derrumbe.
En el apartado dedicado a asuntos arqueológicos, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la memoria de la actividad arqueológica vinculada al proyecto del Plan Regional de Actuación de Urbanización (PRAU) Las Lastras-Estación, que promueve la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.
Se ha realizado una prospección arqueológica de cobertura total de la zona afectada por el Plan Regional, en el curso de la que se han recogido distintos materiales de época moderna, principalmente fragmentos de cerámica y escorias metálicas, posiblemente atribuibles a la utilización del sector como escombrera. No se ha identificado ningún resto estructural ni evidencias físicas de yacimientos arqueológicos en superficie. En cualquier caso se van a realizar sondeos por si pudieran determinar algún nivel de potencial arqueológico.
Asuntos de la provincia
La Comisión de Patrimonio ha autorizado los trabajos para señalización de la Ruta Temática por las Lizas y Puertas de las Murallas de Cuéllar. Se trata de una intervención más propuesta por el Ayuntamiento para la puesta en valor del monumento, como el proyecto de iluminación que ya fue aprobado en la anterior reunión de la Comisión Territorial.
El expediente al que se ha dado el visto bueno prevé la instalación de catorce paneles informativos en distintos puntos de las Murallas. Los paneles son de acero y se colocan sobre pies de ochenta centímetros de altura.
Por último, la Comisión de Patrimonio ha tenido conocimiento del hallazgo casual de una pieza heráldica durante las obras de derribo de la presa de Los Barrancales que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero en el río Cega, en el término municipal de Cuéllar. La pieza apareció reutilizada como un elemento constructivo más de la presa.
Técnicos del Servicio Territorial de Cultura realizaron una visita de inspección al lugar y comprobaron que el hallazgo es un escudo heráldico labrado en piedra de un tamaño aproximado de 150 cm de longitud. Puede verse con claridad la mitad superior del escudo, timbrado de yelmo adornado con lambrequines y la cruz de Santiago. En la parte visible, una cruz vaciada y floreteada, cantonada de dos calderas. Los motivos que se aprecian en el campo del escudo parecen coincidir con las armas de la familia Daza.
De acuerdo con la normativa vigente en materia de protección del patrimonio ante un hallazgo de estas características, con categoría de Bien de Interés Cultural, la pieza deberá ser depositada en el Museo de Segovia.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.222