Sábado, 07 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Cultura¿Qué películas de la MUCES ir a ver? Algunas opciones

'ROUTE IRISH', 'ELENA', 'EL NIÑO DE LA BICICLETA' Y 'ÉRASE UNA VEZ EN ANATOLIA'

¿Qué películas de la MUCES ir a ver? Algunas opciones

Zoquejo | 102 Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 Tiempo de lectura:

Este miércoles comienza la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES), con una amplísima oferta de películas. Para ayudar a elegir, 'Zoquejo.com' les ofrece algunas crónicas elaboradas por la segoviana Cristina de Lucas, de películas que han sido visionadas en el Festival de Cine de Londres el año pasado y el presente.

En la segunda quincena de octubre de 2011, tuvo lugar la 55ª edición del Festival de Cine de Londres. En ella, se pudieron ver películas como 'Érase una vez en Anatolia', 'El niño de la bicicleta' y 'Elena'. Filmes que podremos ver en noviembre en Segovia, en el seno de la MUCES. A continuación presentamos las crónicas:  

'Érase una vez en Anatolia'

[swf object]

De entre las varias películas procedentes del pasado Festival de Cannes merecen ser destacadas las dos ganadoras ex-aequo del Gran Premio del Jurado: 'Érase una vez en Anatolia' ('Once Upon a Time in Anatolia') (de Nuri Bilge Ceylan) y El chico de la bicicleta (de Jean-Pierre y Luc Dardenne).

La película turca tiene un arranque excesivamente largo si bien una vez superada la morosa primera mitad el desarrollo y desenlace de la película se realiza con una acertada mezcla de humor negro, poderosas imágenes y pausados pero precisos diálogos. El abanico de temas expuestos es amplio. La vida provincial, el difícil balance entre ética y pragmatismo, el peso de la clase social y el género en las relaciones humanas son algunas de las cuestiones analizadas.

El niño de la bicicleta

[swf object]

Por su parte, la película de los hermanos Dardenne relata con profundidad pero sin sentimentalismo ni tópicos la difícil relación entre un niño preadolescente abandonado por su padre y su imprevista madre de acogida. Lejos de resultar una errática reflexión sobre la cotidianidad en la vida de unos personajes, en esta ocasión los realizadores optan por exponer de manera veraz, contenida y emotiva la construcción de la relación afectiva entre hijo y madre adoptiva y la superación de las inmensas dificultades que surgen en el camino. El ritmo pausado pero ágil facilita la empatía del espectador con los personajes.

Elena
[swf object]

La película Elena, del cineasta ruso Andrei Zvyagintsev, cosechó el Premio Especial del Jurado (sección "Una cierta mirada") en el pasado Festival de Cannes. Bajo una apariencia formal sobria, contenida y pausada, analiza en profundidad muy diversos aspectos de la naturaleza humana: los límites del amor, la educación a los hijos, la relación de pareja, la deshumanización de la sociedad, la raíz de la violencia juvenil, la falta de escrúpulos morales como forma de subsistencia, etc.

Con unos diálogos escuetos y precisos, la fuerza expresiva del film reside en sus vigorosas imágenes, ocasionalmente realzadas por la acertada música compuesta para la ocasión por Philip Glass. La extraña cualidad de esta película reside en la incomodidad en la que coloca al espectador en su largo y sostenido plano final pues es una vez finalizada la película cuando uno empieza a reconocer que los rasgos contemplados son efectivamente propios del ser humano.

Route Irish
[swf object]

En la edición del Festival de Cine de Londres del año pasado, Cristina de Lucas nos valoró la impactante película 'Route Irish', de Ken Loach. Reproducimos su crítica: Ken Loach es un cineasta sobradamente conocido por el compromiso social desde el que aborda sus películas. En su más reciente creación, Route Irish, fija su atención en el lucrativo negocio de la guerra, contrastando el meramente mercantil acercamiento de los altos ejecutivos que la dirigen con el elevadísimo coste personal para los soldados/mercenarios de a pie que en ella participan.

Centrada en la guerra de Iraq, la película está relatada en la forma de thriller. Un excombatiente inicia una investigación para aclarar las oscuras circunstancias que rodean la muerte en el frente de un amigo de la infancia. El peligroso camino que va recorriendo hasta desvelar la trágica verdad le llevará también a través de una difícil reflexión sobre su propia involucración en la guerra.

Mark Womack ofrece una gran interpretación de este hombre definitivamente dominado por la violencia. Su lucha interior avanza a la par que la tensión de la intriga y ambas desembocan en un final que resulta tan brutal y demoledor como acorde a la evolución de la historia. Con él, Ken Loach consigue perfectamente su objetivo: que el espectador se vaya a su casa reflexionando sobre una tragedia personal con un trasfondo político desalentador.

www.muces.es

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.