Enmarcada en el estudio poblacional de detección precoz de enfermedad pulmonar obstructiva crónica que desarrolla la Gerencia de Salud de Segovia. Durante una jornada, los ciudadanos podrán someterse a una espirometría y cooximetría, en una ambulancia que permanecerá en la localidad, y conocer in situ el estado de sus pulmones
Como parte del Proyecto de Investigación “SEGOEPOC”, que desarrolla la Gerencia de Área de Salud de Segovia, mañana martes, 15 de noviembre, comienza en Sacramenia la campaña de educación sanitaria “Respirando salud”. Durante la jornada, una ambulancia permanecerá en la localidad con un médico y una enfermera que a través de la captación de fumadores o exfumadores realizarán actividades de educación para la salud dando información y consejo antitabaco y ofertando la posibilidad de realizar in situ una espirometría y cooximetría.
La campaña “Respirando Salud” se desarrollará durante esta semana y la próxima, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la EPOC, que se celebra cada año el 17 de noviembre, y recorrerá los municipios de Sacramenia (mañana 15 de noviembre), Sepúlveda (el miércoles, 16 de noviembre), Cuéllar (el miércoles, 17 de noviembre), Segovia capital (junto al centro de salud Segovia I, el 22 de noviembre) y Carbonero el Mayor (el 25 de noviembre), la ambulancia se situará siempre en sitios estratégicos para permitir la accesibilidad de los ciudadanos.
El Proyecto “SEGOEPOC” es un estudio poblacional de
detección precoz de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en
personas de riesgo. El proyecto, financiado por la Consejería de Sanidad
de la Junta de
Castilla y León, se lleva a cabo en las Zonas de Salud de Segovia I, Carbonero
el Mayor, Cuéllar, Sepúlveda y Sacramenia con el objetivo de conocer la
incidencia de EPOC en pacientes de riesgo, fumadores y exfumadores, así como la
prevalencia de tabaquismo en la población y la realización de un seguimiento de
los jóvenes fumadores de nuestra sociedad.
El estudio cuenta con el apoyo del Servicio de Neumología del Hospital General de Segovia a cargo del doctor Graciliano Estrada y es supervisado y coordinado por el director médico de la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, el doctor Alfredo Maín. El estudio cuenta con la colaboración de los laboratorios Almirall, Boehringer Ingelheim, MSD y Pfizer, a los desde la Gerencia de Salud agradecen su participación.
La Organización Mundial de la Salud prevé que para 2030 la EPOC se habrá erigido en la tercera causa más importante de mortalidad en todo el mundo. Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la contaminación del aire, tanto en espacios cerrados como en el exterior, y la inhalación de partículas de polvo y sustancias químicas en el lugar de trabajo





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179