Miércoles, 04 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl operativo de extinción controló el 73% de los incendios registrados en la provincia en menos de una hora

Casi la mitad de los incendios tienen su origen en negligencias

El operativo de extinción controló el 73% de los incendios registrados en la provincia en menos de una hora

| 44 Lunes, 14 de Noviembre de 2011 Tiempo de lectura:

En total, se contabilizaron 74 incendios forestales en esta campaña. La sequía acumulada hizo que la mayoría de los fuegos se concentrara en la segunda parte del verano.

La provincia de Segovia ha registrado hasta octubre de 2011 un total de 74 incendios forestales, del total de 167 que se produjeron. La superficie arbolada quemada  asciende a 55 hectáreas. Las cifras muestran un incremento respecto a la campaña anterior ya que la sequía acumulada en la provincia provocó un aumento del número de fuegos en la segunda parte del verano. Cerca del 80% de los incendios fueron conatos, es decir, afectaron a una superficie inferior a una hectárea.


Las condiciones meteorológicas influyen en las campañas de incendios de forma importante. Precisamente, el año 2011 se ha caracterizado por una climatología anómala con escasez de lluvias y temperaturas por encima de la media, especialmente, en abril, septiembre y octubre. La escasez de lluvias y la sequía acumulada a lo largo del año ha determinado el aumento del número de incendios en esos meses.


Octubre ha sido un mes especialmente atípico, con temperaturas 3,5 grados superiores a la media y con un bajo, casi nulo, nivel de precipitaciones. Hasta el día 23 no llovió, lo que contribuyó al elevado número de incendios en ese mes, llegando incluso a máximos históricos en la provincia que ha registrado hasta siete incendios en ese periodo.


Las especiales condiciones meteorológicas han determinado que se declarara Época de Peligro Medio del 1 al 24 de octubre en toda la Comunidad. El mes de octubre ha sido el mejor dotado de medios humanos y materiales de la historia.


En la campaña que acaba de finalizar, el operativo de extinción de incendios en la provincia consiguió controlar el 73% de los fuegos en menos de una hora, y extinguir el 49% en menos de tres horas. Estos buenos datos responden a la eficacia del operativo contra incendios, a la colaboración ciudadana y la concienciación ambiental de los vecinos. Sin olvidar el trabajo de las labores preventivas como desbroces, quemas controladas, e investigación de causas, entre otras.


Durante los meses más secos y calurosos que requieren la máxima protección del monte, el operativo de lucha contra incendios que se despliega en Segovia está integrado por cerca de cuatrocientos profesionales, entre ingenieros, técnicos de apoyo, agentes forestales, medioambientales y celadores, trabajadores fijos discontinuos, trabajadores de las cuadrillas terrestres y helitransportada, tripulación de los medios aéreos y retenes de maquinaria.


En concreto el Dispositivo Provincial está compuesto por el Centro Provincial de Mando (CPM), 367 profesionales, 13 cuadrillas, 22 puestos de vigilancia, 16 autobombas,1 retén de maquinaria y 1 aeronave (helicóptero).


Todo el Operativo se coordina desde el Centro Provincial de Mando que se ubica en la sede de la Delegación de la Junta en Segovia y es el centro gestor de emergencias en su ámbito territorial, que se encarga de movilizar, y realizar el seguimiento y la evaluación de los medios humanos y materiales en la provincia. Está permanentemente atendido por personal especializado.


CAUSAS DE LOS INCENDIOS


El 47% de los incendios registrados hasta el 31 de octubre en la provincia tuvo su causa en negligencias. El 22% del total fueron intencionados. El 24% estuvo producido por rayos y el 7% fue debido a causas accidentales.


Cabe señalar que el operativo contra incendios forestales investiga el 100% de los incendios en colaboración con la Guardia Civil, especialmente, con el SEPRONA. 

El trabajo de investigación ayuda a identificar, sancionar y detener a los autores y consigue un importante efecto disuasorio.


La concienciación ciudadana es fundamental para extremar las medidas de precaución, proteger nuestros bosques, y favorecer su colaboración en la investigación para determinar el autor y exigir responsabilidades.

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.179

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.