Miércoles, 11 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalComienza el primer taller de dispensación responsable de alcohol dirigido a establecimientos hoteleros

OBJETIVO: CONSUMO CERO EN MENORES

Comienza el primer taller de dispensación responsable de alcohol dirigido a establecimientos hoteleros

Zoquejo | 276 Jueves, 27 de Octubre de 2011 Tiempo de lectura:

Conscientes de que la gran mayoría de los establecimientos hosteleros de la ciudad son responsables y cumplidores con la normativa vigente que prohibe la venta de alcohol a los menores, ahora se pretende dotar de habilidades a los responsables y profesionales del sector que les permita hacer frente a las presiones de los menores y conocer la picaresca que estos desarrollan, en muchas ocasiones, para conseguir bebidas altamente nocivas para su salud por su contenido alcohólico.

[Img #11862]Este es el objetivo del primero de los talleres informativos y formativos, organizado tras el acuerdo firmado por la Federación Empresarial Segoviana, la Asociación de Industriales Hosteleros, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y el Ayuntamiento. Este taller forma parte de las actuaciones previstas por la Red Municipal de Prevención, recogidas en el IV Plan Municipal sobre Drogas.

En el taller, impartido en la sede de la FES por dos profesionales de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (entidad acreditada por el Comisionado Regional para la Droga), se ha seguido una metodología práctica con numerosas simulaciones. En él han participado profesionales sensibilizados con la problemática y los efectos nocivos del alcohol en los menores, principalmente de locales situados en las proximidades de los centros docentes y los habitualmente frecuentados por adolescentes.

Además, los establecimientos colaboradores han recibido y lucirán el Sello de Calidad de Dispensación Responsable en el que quedará visible que en ellos no se vende alcohol a menores porque les preocupa su salud.

Proliferan mayores de edad que suministran la sustancia a menores

Aunque la mayoría de los establecimientos comerciales, supermercados y grandes superficies cumplen con la normativa y solicitan el carnet de identidad en caso de duda, o no venden la sustancia a los menores, se ha comprobado que proliferan algunos mayores de edad que adquieren las bebidas alcohólicas y posteriormente las suministran a los menores.
Por eso, de ahora en adelante y de manera complementaria, se intensificará la vigilancia en las inmediaciones de los establecimientos comerciales y supermercados, y se desarrollarán acciones de apoyo dirigidas a los responsables de tiendas y grandes superficies que den aviso de que en las inmediaciones de sus establecimientos pudieran estar dándose este tipo de infracciones, tipificadas como falta grave y cuya sanción puede comprenderse entre los 601 y 10.000 euros.

En total, entre enero y octubre de 2011, se ha trabajado con 60 menores consumidores de alcohol. En la actualidad, la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en los 13 años, aunque se ha observado que hay numerosos menores que no consumen alcohol y que se reúnen en los mismos lugares, pero con refrescos.

También se hace un llamamiento a los padres de los menores y es que la lucha contra el consumo de alcohol debe ser una tarea dirigida principalmente desde la familia. Por eso, se pondrá a disposición de los padres el Programa Moneo, así como diferentes apoyos de los que se pueden informar en el teléfono 921 460545 del Plan Municipal sobre Drogas. El objetivo de todos es alcanzar el “consumo cero” en menores.


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.