La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, han mantenido la primera reunión institucional desde que ambos asumieran sus responsabilidades de Gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo.
Un encuentro, el primero de esta legislatura, en el que ambos han repasado los asuntos del sector agrícola y ganadero más importantes para la provincia segoviana. Y en los que ambas administraciones pueden colaborar y trabajar de forma conjunta. Los dos representantes políticos han incidido en la importancia que tienen para la creación de empleo las políticas agrícolas y ganaderas, en especial en una provincia como la de Segovia, donde el 65% reside en el medio rural.
La agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria dan empleo en Segovia a más de 8.000 personas, y aportan un 8% al Producto Interior Bruto de esa provincia. Además, 10 de las primeras 20 empresas de esta provincia se dedican a este sector, lo que indica la importancia del sector agrario y alimentario para la economía de Segovia.
Unos datos como ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, que hacen que "el sector primario sea motor de desarrollo de los 209 municipios y 17 entidades locales de la provincia de Segovia al crear y mantener empleo en el medio rural y de esta forma facilitar el mantenimiento de población en los municipios". El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, también se ha referido, a la importancia del sector.
Durante el encuentro, tanto Silvia Clemente como Francisco Vázquez han destacado la importancia que supone, para la generación de empleo, invertir en el medio rural. Por ello, ambas administraciones se han comprometido a mantener un fluido diálogo y a trabajar de manera conjunta en beneficio de los segovianos.
Infraestructuras rurales
Uno de los temas abordados ha sido la importancia de poner en marcha, y más en una Comunidad como Castilla y León con Provincias con una gran extensión, infraestructuras rurales, como las concentraciones parcelarias, el acondicionamiento de caminos y la transformación o modernización de regadíos. Unas actuaciones que permiten mejor la calidad de vida del agricultor y el ganadero y reducir sus costes de producción.
En esta materia, la consejera, durante la reunión de trabajo, ha puesto como ejemplo la inversión que el Gobierno Regional está realizando en la modernización del regadío de la zona norte de la comarca del Carracillo. Un proyecto que permitirá regar 3.000 hectáreas al año de esta zona a la que pertenecen a los municipios de Sanchonuño, Arroyo de Cuéllar, Chañe, Fresneda de Cuéllar y Remondo. La inversión necesaria para la puesta en marcha de este proyecto será de un total de 27,8 millones de euros, de los que el Gobierno Regional aporta 7,2.
Una obra, de la que ya se han iniciado los trabajos de redacción de los proyectos, necesaria para Segovia ya que esta provincia es, junto con Valladolid, la principal zona de cultivo de hortalizas. En la provincia segoviana se siembran 5.700 hectáreas de cultivos hortícolas incluyendo en ellas el cultivo de la patata, lo que representa el 19% de Castilla y León.
La consejera de Agricultura y Ganadería y el presidente de la Diputación Provincial de Segovia han coincidido en destacar la importancia que para el medio rural tiene las inversiones que se vienen realizando por ambas administraciones para acondicionar o crear caminos rurales. Unas vías que permiten la comunicación entre los municipios y las explotaciones agrícolas y ganaderas, facilitando así el transporte de mercancías. Lo que supone una reducción de los costes de producción y disminuir el tráfico de maquinaria agrícola en otras vías.
El Gobierno Regional invirtió la pasada legislatura 10,2 millones de euros en el acondicionamiento de caminos rurales. Una inversión que permitió la mejora de un total de 219 Km que afectan a 50 municipios.
En cuanto a las concentraciones parcelarias, la consejera ha explicado al presidente de la Diputación que el Gobierno Regional continuará con su nivel de inversión. En la pasada legislatura se actuó en 20.701 hectáreas, lo que supone un aumento del 6,2% respecto a la superficie concentrada inicial. En la provincia de Segovia, ya se ha finalizado o se está trabajando en la concentración parcelaria del 99,8% de la superficie total de las tierras labradas.
Ley de desarrollo rural sostenible
En la reunión se ha tratado además la aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible en Castilla y León. La consejera ha explicado que el pasado 28 de julio el Consejo de Medio Rural dio luz verde en Madrid, a los planes de revitalización de las 28 zonas rurales en las que se ha dividido Castilla y León, en aplicación del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
En concreto en Segovia hay programadas 41 acciones incluidas en este programa que afectarán a 139 municipios y que tendrán un presupuesto total de 16,6 millones de euros, de los que el 50% los aporta la Junta de Castilla y León con fondos propios.
Una inversión "importante" y "cuyos fondos son bien recibidos desde la Comunidad Autónoma", en opinión de la Consejera. "Sin embargo no hay que olvidar que en esta Región se sitúan el 44% de los municipios a revitalizar de toda España y sólo recibimos el 17% del presupuesto total", se ha lamentado Clemente.
Consorcio agropecuario provincial
La consejera de Agricultura y Ganadería ha mostrado al presidente de la Diputación de Segovia la voluntad del Gobierno Regional de seguir colaborando con las actuaciones que realiza el Consorcio Agropecuario Provincial de Segovia. Se trata de un órgano creado en 1964 por la Diputación Provincial y por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia con el principal objetivo de desarrollar el sector agropecuario en la provincia.
La Consejería de Agricultura y Ganadería, como ha explicado en la reunión Silvia Clemente, continuará, como lo viene haciendo desde 1996 colaborando en las actuaciones de este Consorcio.
La próxima colaboración se materializará con la firma de un acuerdo entre la Junta de Castilla y León, la Diputaciones Provinciales de Segovia y de Valladolid, y la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado.
Un acuerdo que contempla actuaciones para mejorar y potenciar la obtención y producción de ajo de siembra saneado de la variedad Vallelado.
La Consejería de Agricultura y Ganadería colaborará en el desarrollo de las actuaciones objeto del acuerdo, con la prestación de los medios humanos que se consideren necesarios, de los que dispone el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Segovia, así como mediante la infraestructura física, equipamiento instrumental auxiliar y equipamiento analítico específico de dicho laboratorio que sea preciso.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58