Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
Local Comienzan los encierros de Cuéllar con una carrera rápida y sin incidentes

FIESTAS DE CUÉLLAR 2011

Comienzan los encierros de Cuéllar con una carrera rápida y sin incidentes

Zoquejo | 225 Domingo, 28 de Agosto de 2011 Tiempo de lectura:

El primero de los encierros con motivo de las fiestas del Rosario de Cuéllar ha transcurrido con agilidad y sin incidentes, ante miles de personas. Únicamente destacar la rapidez del recorrido, que los astados han permanecido media hora en el descansadero y que una de las reses de la ganadería salmantina Adelaida Rodríguez, de procedencia Lisardo Sánchez, se ha caído al entrar en el recorrido urbano, lo que le ha dejado algo rezagado del grupo.

[swf object]Por lo demás, esta primera carrera ha mostrado toda la belleza de los que son considerados los encierros más antiguos del mundo: La salida a las 8 de la mañana de los Corrales en la ribera del río Cega, el recorrido de 5 km. a través de los pinares, junto a los caballistas; y el recorrido urbano, con las carreras de los mozos; hasta llegar a la plaza de toros, donde se ha procedido a la probadilla. En esta jornada se ha atendido a varias personas por heridas leves por caídas.

Los encierros más antiguos de España


Con fecha de 30 de junio de 2008 se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a  la celebración de Nuestra Señora del Rosario "Los Encierros" de Cuéllar.

Los Encierros de Cuéllar presumen de ser los más antiguos de España. Esta afirmación no se hace de forma gratuita, pues ya en 1215, siendo obispo de Segovia Geraldo, se realizó un sínodo ya que el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, concretamente con la de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza.

El sínodo dicta una serie de artículos que regulan la vida y el comportamiento del clero; en concreto el quinto artículo prohíbe a los clérigos que jueguen a los dados y asistan a "juegos de toros", y si lo hicieran serían suspendidos de su ministerio. Ya en el siglo XIV, la reina Leonor, esposa de Juan I de Castilla, infanta aragonesa por su nacimiento, es señora de Cuéllar y a ella se quejan los hidalgos y pecheros de la Villa, y dando respuesta a estas quejas habla de que es costumbre inmemorial encerrar toros en Cuéllar. Con posterioridad, Beltrán de la Cueva, I Duque de Alburquerque, ratifica esta sentencia en todos sus puntos.

En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros. Además de los Acuerdos del Regimiento, que ya en 1484 ordenan el pago de toros a dos personas diferentes, desde ese año las referencias a toros son constantes en estos Acuerdos, sobre todo para pagar las fiestas de San Juan y del Corpus, aunque también se corrían toros por acontecimientos especiales, como el nacimiento de algún heredero de la Casa de Alburquerque o la visita a la Villa de estos señores, así como para la celebración del fin de alguna epidemia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.