Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
LocalEl Gobierno autonómico potencia el programa de detección precoz de la hipercolesterolemia, con una inversión de 345.000 euros

SANIDAD

El Gobierno autonómico potencia el programa de detección precoz de la hipercolesterolemia, con una inversión de 345.000 euros

Zoquejo | 64 Viernes, 26 de Agosto de 2011 Tiempo de lectura:


El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 345.000 euros para el programa de detección precoz de la hipercolesterolemia. Concretamente, este importe se destinará a la realización de los análisis clínicos y de las determinaciones genéticas necesarias para el mantenimiento de este servicio preventivo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 345.000 euros para el programa de detección precoz de la hipercolesterolemia. Esta enfermedad hereditaria que se vincula al riesgo de sufrir episodios coronarios graves antes de los 50 años, se estima que tiene una incidencia superior a las 4.500 personas en la Comunidad, de las que el 70% desconocen que padecen la hipercolesterolemia familiar.

Las estimaciones actuales sitúan en un 70%, el porcentaje de personas que aún no han sido diagnosticadas, por lo que el objetivo es ir detectando, progresivamente, la afectación familiar a esta patología.

Técnicas de cribado genético en cascada de los familiares de primer grado

Para ello, se utilizan técnicas de cribado genético en cascada de los familiares de primer grado respecto de un llamado "caso índice", identificado genéticamente tras haber sido diagnosticado. Además gracias a este procedimiento se evita que exista en torno a un 30% de pacientes cuya clasificación sea errónea al haber utilizado únicamente criterios de valoración fenotípica.


Esta acción se enmarca en las actuaciones preventivas y de detección precoz de base génica que la Junta de Castilla y León desarrolla, con programas referidos a cánceres de base hereditaria ginecológicos (mama y ovario) y colorrectal o de detección de enfermedades de base congénita en recién nacidos, la llamada "prueba del talón" disponible en todos los hospitales de la región.


La Junta de Castilla y León mantiene la inversión de años anteriores en este programa, pero debido al descenso en el precio unitario en cada uno de los dos tipos de analíticas necesarias, cifrado en una media del 5%, hasta alcanzar las 900 anuales. Desde la puesta en marcha del programa y hasta el mes de julio, 900 personas han sido evaluadas.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.