Las actuaciones de las Administraciones Públicas han motivado que se dé esta circunstancia, impensable hace no mucho tiempo, ya que estamos hablado de animales carroñeros que, únicamente, se alimentaban de cadáveres de otros animales
El aumento del número de ejemplares de esta especie, junto con la falta de comida ha llevado a los buitres a buscarse la comida por otras vías, llegando a atacar a animales vivos, algo impensable hace relativamente poco tiempo.
Estos ataques se vienen produciendo en los últimos tres años, en los que se ha producido un buen número de ataques a animales vivos, circunstancia ésta que, debido a su excepcionalidad, ha sido negada por las administraciones hasta que no les ha quedado más remedio que reconocerlo, ya que lo han visto con sus propio ojos, por lo cual la pérdida va integra a la cuenta de resultados del ganadero, ya que las Administraciones no se hacen responsables del daño causado.
El último de estos ataques se ha producido en la tarde de
ayer en el término de Basardilla, donde un grupo de 40 a 60 buitres han atacado
y producido la muerte de una vaca de 8 años que parió hace un mes. Según el
ganadero afectado, la vaca estaban en buenas condiciones en el momento del
parto, pero a la hora y media, los buitres se habían comido parte del ano, de
la vulva, las ubres y le faltaba buena parte de la lengua. Otra circunstancia
excepcional, hablando de estos animales, es que al acudir el resto del ganado
al lugar de los hechos, los buitres hicieron frente al resto de vacas adultas,
haciéndolas huir.
Esta circunstancia pone de relieve la necesidad por la que están pasando estos animales y la insuficiencia de muladares autorizados en Segovia, algunos con resolución de Medio Ambiente para su funcionamiento, pero no todos funcionando al faltarles la autorización de Agricultura y Ganadería, lo que pone de manifiesto la sintonía existente entre de las diferentes Consejerías. Debido a la opacidad de los Servicios Territoriales de Agricultura y Ganadería y de Medio Ambiente de Segovia, nos es imposible informar de los muladares que están en funcionamiento. Igual ni saben en la situación en que se encuentran cada uno.
Mientras tanto los paganos siguen siendo los mismos, los ganaderos, que están tan a favor, como el que más, de la conservación de la fauna salvaje, pero no a costa de su trabajo. Si queremos que haya fauna salvaje y poder disfrutar de ella, que asuma los costes que origina el responsable de los mismos, la Consejería o el Ministerio de Medio Ambiente.
Los ganaderos ya tenemos suficiente con la crisis por la que estamos atravesando, como para tener que mantener lobos y buitres. Si quieren fauna salvaje, aliméntenla y paguen los daños que producen.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.136