El Partido Popular negó ayer "categóricamente" a 'Zoquejo.com' la existencia de negociaciones entre PP y PSOE para el Ayuntamiento de Segovia. La complicada situación que han dejado las elecciones del 22M en la capital segoviana, con PP y PSOE empatados a 12 concejales y una IU que defiende con dureza su condición de llave con un solo concejal, se presta a todo tipo de rumores. El de un virtual acercamiento entre populares y socialistas, en virtud del cual se repartieran la alcaldía entre Arahuetes y Postigo (el primero en la primera mitad de legislatura, el segundo en la segunda mitad) era uno de ellos. Extremo desmentido por los populares.
"Estamos preparados para gobernar, como la lista más votada. Otra cosa es que se pueda o no. Seguimos expectantes a los resultados de las reuniones que mantienen otros", aseguran desde el PP. El lunes, tras la reunión con IU, este 'online' preguntó al secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, por la posibilidad de algún tipo de acuerdo con el PP para el Ayuntamiento de Segovia. Contestó que "no se contempla", aunque matizó: "La promiscuidad del PP es tremenda. Nos ha pasado por la derecha y por la izquierda. Pero nosotros somos fieles a nuestros principios y están muy distantes de los del PP".
No son pocas las voces que se han alzado clamando contra el súbito poder que ha alcanzado IU con 1.572 votos y un solo concejal tras el 22M. "No es que tenga la llave, es que la ha tirado al fondo del río", expresan algunos con indisimulado malestar por la dureza con la que están planteando las negociaciones. Al respecto, Luis Peñalosa defiende que el sistema electoral que tanto maltrata a IU, por una vez les beneficia. El coordinador provincial, José Ángel Frías, defiende que Peñalosa es el concejal más votado. Juan Luis Gordo afirma que "en democracia, las mayorías se conforman con acuerdos" y Jesús Postigo recuerda que la suya es la lista más votada y por tanto está en posición de gobernar.
"Cada vez hay más combinaciones"
Sea como fuere, lo cierto es que a día de hoy, a tres días de la investidura, no hay nada evidente. Sobre todo después de los encuentros y desencuentros entre PSOE e IU en los últimos días. A una malograda reunión previa le siguieron unas declaraciones muy duras de IU contra PSOE y un plantón. Después, este mismo lunes, tuvo lugar la primera cita en serio, con todos a la mesa, incluido Arahuetes. Al término de aquella cita en la que IU presentó sus cuatro requisitos básicos para dar su apoyo en la investidura, Gordo valoraba que las posturas estaban "más cerca. Ya sabemos qué quieren".
Por el contrario, desde IU las cosas se ven distintas. Han hecho públicas, en muchas ocasiones, sus dudas sobre la continuidad de Arahuetes al frente de una Alcaldía fiscalizada por Peñalosa. Extremo que este martes el alcalde en funciones desmintió. Un Arahuetes, no hay que olvidarlo, que hace gala de su independencia del PSOE. Quien le acompaña en las negociaciones, Andrés Torquemada, es otro independiente al que el partido no controla. Como es de prever que las posturas entre Gordo y Arahuetes no coincidan, no está nada claro que de las reuniones PSOE e IU salga algo en limpio. De hecho, este miércoles tiene lugar una nueva reunión.
"Negociar no es imponer", insiste Gordo, que es quien más claro tiene que PSOE e IU como partidos, están condenados a entenderse. Sin embargo, Segovia es "inusual" (jurado 2016 dixit) y aquí puede pasar cualquier cosa. A menudo en esta ciudad castellana lo importante discurre subterráneo, como la parte escondida del Acueducto. "Cada vez hay más combinaciones", expresan desde IU. Como ocurriera no hace tanto en Caja Segovia, PP y PSOE podrían tomar una decisión conjunta "a la segoviana". También podría ocurrir que Jesús Postigo fuera alcalde con más de 12 votos (tampoco sería nuevo en el Pleno segoviano), o que "le den la Alcaldía a IU para fastidiar". "Después de tratar con Juan Luis Gordo y con Pedro Arahuetes, no me extraña nada", expresaba José Ángel Frías al término de la famosa rueda de prensa escatológica. También pudiera suceder que tirar demasiado de la cuerda (o cadena), provocara que se rompa, cubriendo de gloria a todos.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.96