Pedro Arahuetes entró ayer en la negociación entre PSOE e IU para determinar quién será el próximo alcalde de Segovia. Su presencia en la mesa era un requisito de IU para volver a reunirse. De este modo, este lunes, sobre las 19 horas, tuvo lugar en la sede del PSOE la segunda reunión de las fuerzas "de izquierda" por el Ayuntamiento de Segovia. En la cita estuvieron presentes Luis Peñalosa, José Ángel Frías, Domingo Asenjo y Eugenio López Villa, por parte de IU y por parte de PSOE, Juan Luis Gordo, Javier Reguera, Pedro Arahuetes y, de nuevo, Andrés Torquemada.
Tras el encuentro, calificado por el secretario provincial de los socialistas como "cordial", Juan Luis Gordo valoró que las posturas entre PSOE e IU, hace unos días muy distantes, se encontraban más cerca. Para él, sentarse a hablar, intercambiar impresiones y puntos de vista siempre es positivo. "Ya sabemos qué quieren", resumió.
Y lo que querían los de IU se resumía en cuatro puntos "básicos para iniciar las negociaciones que condicionarán el voto de IU al PSOE en la elección de alcalde del Ayuntamiento de Segovia". Estos cuatro requisitos básicos, enviados anoche por IU a los medios, son el abandono definitivo del parking de El Salón; el estudio del PEAHIS; la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica, eliminando los símbolos franquistas (nombres de calles, placas, etc.) que aún existen en la ciudad; y cumplimiento efectivo de la aconfesionalidad del Ayuntamiento, suprimiendo de su protocolo toda simbología y manifestación de carácter religioso de cualquier signo. A partir de la aceptación de estas condiciones, se iniciarán conversaciones para fijar el resto de las políticas a seguir.
Gordo: "No es Arahuetes, sino el equipo"
"Yo creo que en algunos puntos hay poca distancia. En otros más", reconoce Juan Luis Gordo. El secretario de los socialistas de Segovia, que ha pedido a IU respeto en las negociaciones y ha recalcado que "negociar no es imponer", ha reiterado su voluntad de acuerdo. Las partes se han citado para mañana miércoles, a las 17:00 horas, en la sede del PSOE, para valorar la situación.
Ahora que la número dos de Arahuetes, el pilar cultural del Ayuntamiento, Clara Luquero, sustituirá a Óscar López en el Congreso de los Diputados y que el alcalde en funciones, de gobernar lo haría hipotecado por Peñalosa, arrecian los rumores sobre su marcha. Acrecentados éstos por el rumor de que haya llenado su despacho de cajas donde meter sus cosas en caso de no ocupar la Alcaldía.
Preguntado sobre la posibilidad de que Pedro Arahuetes esté pensando en tirar la toalla, Juan Luis Gordo repitió que "estamos negociando como equipo. No es Arahuetes, sino el equipo". Acerca de una virtual negociación entre PP y PSOE en el Ayuntamiento de Segovia, Gordo ha asegurado que "no se contempla", aunque ha matizado: "La promiscuidad del PP es tremenda. Nos ha pasado por la derecha y por la izquierda. Pero nosotros somos fieles a nuestros principios y están muy distantes de los del PP".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108