El Consejo Político de Izquierda Unida de Castilla y León, en su reunión del día 4 de Junio de 2011, en relación con la posición que deben mantener los/as concejales/as en la elección de los/as alcaldes/as en el pleno municipal constitutivo que se celebrará el 11 de junio próximo, acuerda lo siguiente:
1.- En la línea aprobada por el Consejo Político Federal, hecha pública reiteradamente por el coordinador general Cayo Lara, se fija el objetivo de evitar el acceso a las alcaldías de los partidos de derechas, bien por el apoyo directo de IUCyL o bien por nuestra abstención.
2.- IU-CyL solamente presentará candidatura a la alcaldía en aquellos ayuntamientos donde seamos la lista más votada de la izquierda.
3.- Cuando otra fuerza política haya sido la más votada y, además, cumpla con el requisito de contar, por si misma, con la mayoría absoluta de votos en el Pleno, IUCyL podrá optar por presentar candidatura a la Alcaldía o no, a título testimonial.
4.- Si la propuesta para la alcaldía se hiciera por una fuerza política de la derecha, con mayoría absoluta en el Pleno, los concejales/as de IUCyL votarán en contra de la investidura o se abstendrán en la votación, prevaleciendo en nuestra actuación la primera opción. De igual manera, seguiremos el mismo procedimiento de votación para las propuestas a la Alcaldía que cuenten con una mayoría absoluta surgida del acuerdo o pacto de varios partidos de la derecha o surgidas de pactos entre partido/s de la derecha y otro/s partido/s de izquierdas.
5.- En los demás casos, que pueden ser muy diversos, los concejales de IUCyL no presentarán candidatura a la alcaldía y no participarán en la votación o manifestarán su abstención con el fin de evitar cualquier resultado contrario a lo establecido en el punto uno de esta resolución. Ningún/a concejal/a de IUCyL dejará que se someta a votación una candidatura de IU presentada por partidos de la derecha, ni aceptará el voto de estos partidos de derecha para obtener una alcaldía. Si sucediera esto se manifestará a la secretaría la no aceptación y, por tanto, se pedirá la retirada de la propuesta y, en todo caso, y atendiendo al procedimiento específico se devolverán a la Secretaría de la sesión las papeletas de votación que en su caso pudieran ser entregadas previamente.
6.- Respecto a la decisión de realizar acuerdos (de gobierno, programáticos, presupuestarios), o de no realizarlos con otras fuerzas políticas de izquierda, serán los órganos de dirección local quienes lo acuerden. Los acuerdos tomarán como base los contenidos programáticos de IU en la localidad.
7.- En el caso de llegar a acuerdos de gobiernos con otros partidos de izquierda, nuestros concejales votarán en consecuencia con los mismos.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108