Lunes, 16 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaFélix Moracho, presidente de Huercasa, sobre la crisis del pepino: "Es poquísimo probable que el origen venga de España. Esto no puede salir gratis a nadie"

PIDE QUE SE ACLARE EL ORIGEN Y PLANTEA PEDIR RESPONSABILIDADES ECONÓMICAS Y PENALES

Félix Moracho, presidente de Huercasa, sobre la crisis del pepino: "Es poquísimo probable que el origen venga de España. Esto no puede salir gratis a nadie"

Zoquejo | 90 Martes, 31 de Mayo de 2011 Tiempo de lectura:

La llamada 'crisis del pepino', que se ha desatado con gran virulencia en los últimos días a raíz de un brote en Alemania de la bacteria E. Coli, que ha sido achacado por las autoridades alemanas a pepinos importados desde España, amenaza con afectar a todo el sector hortofrutícola español, toda vez que desata la alarma y paraliza las exportaciones agrarias a Europa.


Desde Huercasa, en Sanchonuño (Segovia), una de las empresas líderes en Europa e la producción y distribución de productos hortícolas saludables, su presidente, Félix Moracho, contempla esta crisis "con cierta preocupación, porque lo que le afecta a un producto, de alguna manera nos afecta a todo el sector".

A falta de conocer exactamente el origen de la bacteria, Moracho duda seriamente de que proceda de España: "Estamos muy acostumbrados a gestionar la seguridad alimentaria. El riesgo nunca es '0', pero por nuestros rigurosos sistemas de autocontrol,  es poquísimo probable, dificilísimo, casi imposible, que el origen venga de España", sostiene. "Por las prácticas, la formación, las características higiénicas y sanitarias… En España estamos muy a la cabeza a nivel europeo, tras un esfuerzo impresionante en seguridad alimentaria en los últimos 10 años", añade.

"Hay que saberse defender"

Aunque aún es muy pronto para valorar las pérdidas de esta crisis, Huercasa reconoce que de momento no les está afectando demasiado. Sin embargo, según su presidente, ya ha empezado a notar las primeras consecuencias: La cancelación de pedidos en un supermercado italiano. "Es inaudito, porque este tipo de bacterias, con los procesos de calor que utilizamos, se destruye. Pero aquí lo que está funcionando es la irracionalidad…".

Moracho critica la frivolidad por parte de las autoridades alemanas, por parte de la consejera de Sanidad de Hamburgo y por parte de la prensa sensacionalista alemana. "Se deberían pedir responsabilidades económicas y penales a los responsables. Esto no puede salir gratis a nadie", plantea. Eso, claro, "si hubiera un Gobierno en condiciones". En su opinión, "ha faltado agilidad y contundencia por parte del Ministerio de Agricultura. Hay que saberse defender", asegura. Si le hubiera afectado directamente a su empresa, Félix Moracho no duda que "nos habríamos plantado allí a defendernos".

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.