Mónica G. Prieto, colaboradora de El Mundo y Periodismo Humano en Beirut una de las finalistas del Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez que concede la Asociación de la Prensa de Segovia para Corresponsales y Enviados Especiales pronunció grandes verdades sobre el periodismo en la gala que tuvo lugar el viernes, en el Parador de Segovia. Verdades como puños que algunos, dentro y fuera de la profesión no quieren o no pueden ver.
Prieto habló de una crisis global de principios en el periodismo, como un problema a revisar. "Me parece que deberíamos cuestionar lo que nos están contando. Y no hay espacio. El único espacio está en Internet", afirmó. Consideró falso el pensar que el público no quiera leer, "lo demuestra Internet" y se refirió a la información en la Red como "el refugio del periodista" y la apuesta para el futuro, porque los formatos tradicionales están caducos en el sentido de los contenidos y el papel desaparecerá.
"Los diarios están perdiendo dinero"
Por su parte, Eugenio García Gascón, corresponsal de Público en Jerusalén, ganador del Cirilo Rodríguez en esta edición, reconoció que el corresponsal de prensa también está sufriendo esta crisis y que los diarios están perdiendo dinero en general.
Los finalistas del Cirilo Rodríguez de este año tienen en común ser corresponsales o enviados especiales en países árabes. Al respecto, Luis de Vega, corresponsal de ABC y Punto Radio en Marruecos, piensa que "la primavera árabe nos va a dar mucho trabajo a los periodistas, pero tiene un futuro tremendamente incierto. Comprar la libertad en un zoco en tres horas no es posible. En las próximas elecciones en Túnez hay gente que no está preparada para que salga alguien que ellos no van a votar. Y eso es la democracia".
Regímenes que cierran grupos en Facebook y torturan a los tuiteros
Al respecto, Mónica García Prieto valoró que "en Egipto y Túnez salió bien, fue muy rápido. Lo que han aprendido los dictadores es a defenderse a toda costa. El primer paso es a cañonazos. Ahora se ha llegado a las redes, el instrumento que ha facilitado la revolución árabe". La periodista denunció que, por sorprendente que parezca, hay regímenes que están cerrando grupos en Facebook, persiguiendo a blogueros, tuiteros y facebookeros y torturándolos. "Vamos a ver momentos muy duros me temo en las revoluciones árabes".




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6