Martes, 17 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
EmpresaMoody's advierte que el impago de Grecia arrastraría a otros países de la UE

ALTO RIESGO EN ESPAÑA

Moody's advierte que el impago de Grecia arrastraría a otros países de la UE

Zoquejo | 45 Martes, 24 de Mayo de 2011 Tiempo de lectura:

Una suspensión de pagos de la deuda soberana griega dañaría el crédito del país, así como sus bancos, y posiblemente afectaría a otros países en la periferia de la zona euro, dijo la agencia calificadora Moody's en un comunicado donde evaluó el impacto que tendría esta situación.


"Mientras más tiempo persista el estado actual de incertidumbre que afecta a Grecia, mayor será la tentación de parte de Grecia y de las autoridades del área euro para adoptar alguna forma de reestructuración de deuda", dijo Moody's en el texto.

"Moody's cree que una suspensión de pagos posiblemente tendría implicaciones adversas de calificación crediticia para Grecia, posiblemente para otra deuda pública europea bajo tensión, y los bancos griegos, sin importar los esfuerzos para alcanzar un resultado 'ordenado'", agregó la agencia.

Fitch rebaja la nota a cinco bancos griegos

Al duro informe de Moody's se ha unido otra de las mayores agencias de calificación, Fitch, que ha rebajado la nota de solvencia de cinco bancos griegos. La agencia ha dado este paso a raíz del recorte de la calificación soberana del país heleno, que pasó a 'B+' desde 'BB+', y la ha situado en vigilancia para un posible recorte adicional del 'rating'.

Las entidades afectadas por la rebaja de calificación y en riesgo de sufrir recortes adicionales son National Bank of Greece (NBG), Efg Eurobank Ergasias (Eurobank), Alpha Bank (Alpha), Piraeus Bank (Piraeus) y Agricultural Bank of Greece (ATEbank). Asimismo, la agencia ha ratificado la nota de T Bank, aunque la coloca en vigilancia para una posible rebaja.

"La rebaja de las cinco entidades y la posibilidad de recortes para seis bancos es la consecuencia directa del recorte de la nota soberana y de la nueva valoración por parte de Fitch del apoyo público potencial disponible para los bancos", explica la agencia.
Exposición a la deuda de Grecia

La calificadora de riesgos indicó que los bancos griegos cuentan con una significativa exposición a la deuda pública de Grecia, cifrada en unos 63.000 millones de euros, lo que tras el recorte de la nota soberana contribuye al deterioro de sus perfiles de riesgo.

"Asimismo, los bonos del Gobierno y la deuda garantizada por éste son usados en gran medida como colaterales ante el BCE, que podría aplicar penalizaciones adicionales ('haircuts') para reflejar el aumento del riesgo soberano, lo que restaría el colchón de liquidez de las entidades", advirtió Fitch, que prevé nuevos descensos en el volumen de depósitos de la banca griega en 2011, lo que mantendrá la elevada dependencia de las entidades helena respecto a los fondos proporcionados por el BCE.
Presión en los mercados

Los mercados han comenzado la semana notando una presión por las dificultades de Grecia y las dudas se han dejado notar más fuertemente en España, donde hay que añadir además la derrota del partido socialista en las elecciones autonómicas, que puede hacer que aflore más deuda de la prevista.

En Italia, S&P ha amenazado con rebajar la calificación de la deuda desde 'estable' a 'negativa', a lo que se suman los problemas de Bélgica, donde Fitch ha advertido de una probable degradación crediticia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.