La atención a la juventud, el soporte a sus inquietudes y aspiraciones, es fundamental para Izquierda Unida. Su participación social provoca cambios fundamentales en la opinión pública y su empuje es imprescindible para construir otra ciudad posible. Por ello IU quiere atender a esta población en sus necesidades y aspiraciones, fomentando su rebeldía y espíritu crítico, construyendo con ellos alternativas posibles a sus problemas actuales.
La ciudad es un espacio construido por todos los ciudadanos y las ciudadanas que en ella conviven. Desgraciadamente, no siempre la ciudadanía dispone de los mismos cauces de participación, ni tienen las mismas posibilidades de hacerlo. Desde la Concejalía de Juventud se debe promover la participación de los jóvenes en la construcción de la ciudad.
Hacerlos partícipes de aquellas decisiones que de manera directa les afectan y facilitarles medios y cauces a través de los que aportar sus opiniones, propuestas o iniciativas al resto de la ciudadanía. Se debe cambiar el concepto de ocio como un servicio y apostar por la creatividad, por la participación juvenil y la autogestión de sus actividades como estrategia educativa y de promoción de hábitos de vida saludables.
Defendemos un nuevo modelo de gobierno para la ciudad, basado en la democratización y la participación ciudadana joven. Desarrollar modelos de participación juvenil adaptados a la realidad local. Dichos modelos deben ser transversales (incidir en todos los ámbitos de la intervención municipal que atañen a los jóvenes); universales (garantizar la representación de todos los sectores, especialmente la participación de los colectivos más excluidos o menos informados); flexibles (el formato elegido debe adecuarse a las demandas de los propios jóvenes y tener en cuenta la trayectoria anterior, trabajar sin excesivo formalismo y basado en la “tarea”, permitir la participación de jóvenes no asociados…); autónomos (deberían estar capacitados para ejercer diferentes funciones respecto a su interacción con la institución: presión, control, colaboración); demandados (deberían responder a una iniciativa de los propios implicados).
5.1 Juventud y participación
Creación de un foro de juventud renovado, activo y participativo donde no sólo tengan cabida las asociaciones juveniles, creando canales participativos a los jóvenes no asociados, con el objetivo de promover políticas integrales de infancia, adolescencia y juventud, que gestione dichas áreas desde el ayuntamiento.
Desarrollo de programas específicos para la participación juvenil en la elaboración de los presupuestos municipales, especialmente en aquellos apartados que incidan directamente sobre su realidad (dotaciones de juventud, presupuestos, actividades...).
Apoyo y recuperación del Movimiento Asociativo Juvenil de la ciudad de Segovia y especialmente del Consejo Local de la Juventud, olvidado y abandonado en esta última legislatura, dotándole de medios físicos y económicos para la realización de sus actividades, principalmente La Feria de la juventud de asociaciones juveniles de Segovia y la participación del Consejo de la Juventud en el resto de los foros de participación ciudadana (cultura, hacienda, cooperación internacional…)
Dotación de recursos económicos que permitan la realización de una verdadera política joven participativa y activa. El presupuesto de juventud no puede ser ni el último complemento, ni puede ser gestionado de manera autoritaria y aislada de la realidad juvenil por el concejal correspondiente.
Acciones de sensibilización sobre altermundismo. Plantear acciones dirigidas a cuestionar el modelo neoliberal bajo el lema “otro mundo es posible”. El Ayuntamiento apoyará y promoverá los movimientos juveniles identificados con los valores de igualdad, solidaridad y justicia y comprometidos por una nueva globalización justa y solidaria para que sean estos los promotores de estas acciones.
Organización de semanas de la juventud concebidas como espacio de propuesta e iniciativa juvenil a nivel político, asociativo, participativo, de ocio... en las que se abordarán desde un punto de vista crítico los principales temas de interés de la juventud de la ciudad.
Campañas de sensibilización sobre la situación de jóvenes en los llamados países del Sur poniendo especial énfasis en la defensa de la Convención Internacional de Derechos de la Infancia, que incluye a todos los adolescentes y jóvenes menores de 18 años, y en la denuncia de su incumplimiento. Se primarán los proyectos de cooperación dirigidos a atender las necesidades de jóvenes de los llamados países del Sur, facilitando los intercambios juveniles de los y las jóvenes del municipio, para que puedan participar de manera directa en dichos proyectos, y puedan conocer de primera mano cual es la realidad y problemas de los y las jóvenes en espacios más desfavorecidos.
Apoyo a los profesores de los Centros Docentes, AMPAS y Asociaciones de Alumnos para el desarrollo de acciones de prevención de la violencia en las aulas y Bullying y su complementación con actuaciones que se desarrollen en el ámbito extraescolar (habilidades sociales; de convivencia; de interculturalidad)
Desarrollar campañas y acciones formativas orientadas a la igualdad y prevención del maltrato de género entre las personas jóvenes.
Promocionar y dotar de becas a los jóvenes investigadores cuyo trabajo tenga relación con la ciudad.
Apostaremos por el programa de identidad cultural juvenil en el que enmarcar todos los proyectos de dinamización cultural para la población joven: bolsa de artistas jóvenes en todos los campos, red de intercambios internacionales de artistas, creación de un programa de dinamización musical con estudio de grabación municipal, con un sello discográfico local.
Participación por parte de los artistas locales jóvenes en todos los actos culturales donde se tengan referentes en la ciudad (grupos jóvenes locales como teloneros de grupos grandes, participación de jóvenes escritores en festivales que se celebren en la ciudad, etc).
Desarrollo de nuevas medidas para el desarrollo del programa de deporte joven como el acondicionamiento de espacios públicos para el desarrollo de nuevos deportes y también los clásicos como fútbol, baloncesto etc. Acceso libre a las canchas de los colegios públicos en horario no escolar.
Promoción de la Salud como un valor integral y positivo de los jóvenes como estrategia de prevención del consumo de drogas. Apostamos por una valoración realista del botellón dialogada entre todos los afectados y no criminalizadora de la juventud como punto de partida para la salida del botellón. Debemos evitar la situación actual de prohibición del consumo, pero permisiva en zonas alejadas del núcleo, mayoritariamente zonas verdes, de frágil mantenimiento, y generalmente promotoras de conflictividad y peligrosidad
Participación del ayuntamiento en la financiación del voluntariado juvenil en proyectos de cooperación. Programa de becas sociales de los y las jóvenes del municipio orientadas a la participación en proyectos de voluntariado, acción social, cooperación…
Fomentaremos la creación del servicio de Asesoría a la Movilidad Juvenil como herramienta de desarrollo de los intercambios juveniles de la población local, desarrollando los programas de acción en Europa, Leonardo, campos de trabajo internacional y complementando económicamente las ayudas que sean necesarias en cada caso.
Potenciar la formación juvenil como estrategia para convertir los espacios de ocio en espacios educativos a través de la promoción y puesta en valor de la “Escuela Municipal de Tiempo Libre”
Generar espacios para el ocio alternativo o saludable nocturno, implicando directamente a los y las jóvenes en el diseño de estos programas alternativos. Se generarán cauces de participación donde la juventud autogestione su ocio. El ayuntamiento les prestará el apoyo material y técnico necesario para la realización de los mismos. Creando espacios juveniles municipales que gestionen los propios jóvenes, con el objetivo de generar dinamismo y corresponsabilidad.
Gratuidad de los jóvenes a todo tipo de eventos culturales con patrocinio público. Como marketing “fila joven”
Poner a disposición de las actividades culturales juveniles los locales de los centros de enseñanza fuera de las horas escolares.
Creación de lo que denominamos “Pared Creativa”, enfocada a la libre expresión artística de las vecinas y vecinos con voluntad de exponer de forma efímera su creación artística.
5.2 Juventud y empleo
Creación de servicios y programas de orientación vocacional dirigidos a los y las jóvenes en los centros educativos de cada municipio, garantizando un horario de atención amplio y asequible. Además, ello debe combinarse con el desarrollo de campañas de sensibilización sobre los derechos laborales y sindicales en institutos y escuelas de Formación Profesional
Desarrollo de un servicio municipal de asesoramiento y orientación laboral, en contacto y cooperación con las oficinas del empleo. Realización de programas conjuntos de formación e inserción laboral, potenciando especialmente el primer empleo con un plan de empleo juvenil orientado a la búsqueda de un primer empleo, dando prioridad al trabajo estable, y tratando de evitar la temporalidad tan elevada que se da en el municipio.
Creación de una bolsa de empleo joven municipal. Descuentos de impuestos municipales a las iniciativas jóvenes o a aquellas empresas que favorezcan la incorporación de los y las jóvenes al mercado laboral en condiciones dignas y equiparables al resto de los y las trabajadoras.
Renuncia por parte del ayuntamiento a la utilización de subterfugios como becas, prácticas no remuneradas, etc. como mecanismo para contratar jóvenes sin remunerarlos adecuadamente. Diferenciación entre trabajo, prácticas y becas. Toda persona joven que realice un trabajo en igualdad de condiciones y situaciones con cualquier otro trabajador ha de ser remunerado de manera similar, de acuerdo con los convenios colectivos existentes y en defensa de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras.
5.3 Juventud, salud y sexualidad
Consideración de la Salud como un elemento social, psicológico y biológico necesario para un buen desarrollo de la persona y de la promoción de la salud como una estrategia positiva y eficaz para prevenir situaciones de exclusión
Desarrollo de terapias científicamente contrastadas y adaptadas a los adolescentes y jóvenes para facilitar el abandono del consumo de tabaco y otras drogas
Desarrollo de actuaciones dirigidas a la prevención del consumo de sustancias en los adolescentes y jóvenes, basadas en la evidencia científica y que promueva la participación de los jóvenes en todo su proceso
Desarrollo de un programa en materia de Educación y Atención afectivo- sexual que englobe desde el asesoramiento hasta la atención ginecológica, pasando por la expedición de la píldora del día después en todos los centros de salud de forma gratuita.
Apoyo a AMPAS, Centros Docentes y Aosicaciones de Alumnos para el desarrollo de campañas y servicios de educación sexual en centros educativos con el fin de prevenir ETS y embarazos no deseados.
Fomento de campañas municipales que incidan en una educación sexual integral. Talleres y cursos gratuitos que enseñen a las personas jóvenes a vivirla de manera natural, como un mecanismo de comunicación y de empatía, huyendo tanto de la tradicional asociación al pecado como de la concepción de la sexualidad como reto y competencia. Defensa de la sexualidad y su disfrute como una parte del desarrollo personal y la emancipación de las personas jóvenes en los diferentes centros municipales de juventud.
Desarrollo de campañas y servicios descentralizados de educación sexual en centros educativos con el fin de prevenir ITS y embarazos no deseados, difundiendo información sobre los centros de recursos locales disponibles.
Talleres de diálogo intrapareja, asesoramiento psicológico y sexológico individualizado sobre la propia vida sexual.
Introducción de educación sobre la diversidad en las escuelas e institutos, mediante talleres, actividades lúdicas, charlas... que incidan en la naturalidad de la diversidad, desvinculando diverso de diferente.
Acceso plenamente gratuito a anticonceptivos, destacando la no vinculación obligada entre sexualidad y reproducción. Incidencia en la necesidad de utilización de esos anticonceptivos, con discursos no construidos bajo perspectivas diferenciadas de roles de género, sino incidiendo en la corresponsabilidad de los riesgos.
Habilitación de las habitaciones de los albergues juveniles municipales para que resulten espacios asequibles a las personas jóvenes sin espacios propios para su vida íntima. Utilización de esos espacios como lugares de información y asesoramiento.
Juventud y vivienda
Bolsa municipal de viviendas en alquiler para ofertas privadas mediante la firma de convenios con particulares que favorezca la disminución del precio del alquiler a cambio de garantías para el arrendador. Reducción del IBI para aquellas viviendas que participen en dicha bolsa, e incremento o creación de un impuesto especial para aquellas propiedades que se mantengan vacías y fuera del mercado por cuestiones meramente especulativas. Además debe existir una reserva pública de viviendas de alquiler para situaciones especiales que puedan darse.
Planes municipales específicos para facilitar el acceso a la vivienda de las personas jóvenes.
Planes de vivienda en régimen de alquiler o propiedad dirigidos a jóvenes. Especial atención a la creación de sistemas de vivienda de bajo costo con servicios comunitarios compartidos y con zonas de uso colectivo para la dinamización cultural que favorezcan la emancipación y los procesos de participación entre la ciudadanía. Cambiar mediante el urbanismo el modelo de ciudad individual existente en favor de municipios abiertos, plurales, diversos y colectivos.
5.5 Juventud y transporte
Exigiremos el servicio nocturno de una línea circular de autobús y servicios a los barrios incorporados (Hontoria, Madrona, Zamarramala, Fuentemilanos y Revenga) y zonas más periféricas. No tiene sentido el “Buho” como estrategia para facilitar que los jóvenes dejen el coche en casa si no llega, como en la actualidad, a los puntos más alejados de la ciudad que es donde es más necesario el servicio.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.108