Domingo, 18 de Enero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaMás de 65.000 espectadores disfrutaron de Titirimundi 2011

Más de 65.000 espectadores disfrutaron de Titirimundi 2011

| 153 Martes, 17 de Mayo de 2011 Tiempo de lectura:

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi 2011 cumplía este año su 25 edición, que ha terminado con un balance de un 95% de entradas vendidas y 65.339 espectadores, los mismos que han podido disfrutar, desde el 12 hasta el 16 de mayo, de 190 funciones en Segovia capital, frente a los 53.526 del año pasado.

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi 2011 cumplía este año su 25 edición, que ha terminado con un balance de un 95% de entradas vendidas y 65.339 espectadores, los mismos que han podido disfrutar, desde el 12 hasta el 16 de mayo, de 190 funciones en Segovia capital, frente a los 53.526 del año pasado.

 

En esta edición número 25, Titirimundi se ha celebrado de forma intensiva y concentrada en 5 únicas jornadas, con 30 funciones por día y con un presupuesto de 431.700 €. 40 compañías (8 más que el año pasado) de 16 países (Alemania, Argentina, Bélgica,Burkina Fasso, Canadá, Chile, Dinamarca, España, Francia, Guinea Bissau, Irlanda, Italia,Japón, Níger, Reino Unido y Suiza) han mostrado su arte en Segovia durante el Festival.

 

Un Festival cuyas extensiones en Castilla y León han llegado a 10 ciudades (Ávila, Burgos,Ciudad Rodrigo, León, Miranda de Ebro, Monleras, Salamanca, Urueña, Valladolid y Villamayor de Santiago), en las que 24 compañías han exhibido su talento. En Madrid capital, Titirimundi ha formado parte, por primera vez después de más de una década, de la programación del CDN, que ha mostrado en 60 funciones pequeñas pinceladas de lo que Titirimundi lleva siendo desde hace 25 ediciones. En la comunidad madrileña –la extensión de Titirimundi a la sierra se celebra desde 2002– 10 localidades se han unido a la fiesta de los títeres, y 16 compañías han desembarcado para mostrar un fragmento del Festival.

 

Además, Titirimundi ha llegado, como en ediciones anteriores, a Guarda (Portugal) y Barañáin (Navarra).

 

Éxito en los espacios de interior y lleno en los patios


7 espacios cubiertos (iglesias y teatros), 8 patios y 8 ubicaciones de calle, además de 6 barrios incorporados, han sido los espacios privilegiados de la 25 edición de Titirimundi.


Una edición en la que, por tercer año consecutivo, se ha vendido un 60% del porcentaje de  las entradas en patios a través de Internet y la venta anticipada se ha terminado en apenas una mañana.


Considerando que el número de funciones en teatros ha sido relevantemente inferior al pasado año, 8.424 han sido los espectadores que han asistido a los montajes presentados en los espacios de interior, como Sala Caja Segovia, San Nicolás, Teatro Juan Bravo, San Juan de los Caballeros, Teatro Paladio, La Alhóndiga y el nuevo Teatro de La Cárcel.

 

Una parte, se lo llevó la campaña escolar, que condujo al teatro a 2.956 niños, sin que ninguna función se llevara a cabo en el Juan Bravo.8.065 localidades, frente a las 7.600 del pasado año, se vendieron para poder ver los espectáculos de los 8 patios y asistir a montajes como El Circo de las Pulgas, El niño que soñaba de La Mar de Marionetas, Pulcinella de Savatore Gatto, Trogloditas de Tanxarina,Los alegres carniceros, de La Tête de Pioche, Es la luna quien me lo ha dicho, de Créature,Ne me quitte pas, de El retrete de Dorian Gray o los montajes de Titiriteros de Binéfar y laGotera de lazotea.

 

En la calle, un público que siempre sabe responder con entusiasmo

[Img #10094]

 

Respecto a los espectáculos de calle, 48.850 espectadores invadieron la Plaza de San Martín, la Plaza Mayor, el Azoguejo, La Trinidad, las Escaleras de la Biblioteca, Santa Columba, San Clemente y los Jardinillos de San Roque, además de la Calle Real y los barrios incorporados a Titirimundi: 13.900 personas más que el año pasado.


El público de Titirimundi, como siempre, supo responder con entusiasmo acudiendo de forma masiva a los espectáculos de calle, especialmente a la Plaza Mayor, Plaza de San Martín y Azoguejo. Un ejemplo, el lleno más que absoluto en la Plaza del Azoguejo, que albergó y reunió durante dos días nada menos que alrededor de 9.000 espectadores,aprox., para asistir al estreno de La Leyenda del Acueducto, un montaje con el que, en su aniversario, el Festival homenajeaba a la ciudad de Segovia y a su símbolo más internacional, que se destruía y se levantaba ante los ojos del público gracias a imágenes en 3D de gran impacto visual, animación y manipulación de muñecos.


 

El Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia Titirimundi ha cumplido así su 25 aniversario, consolidándose como un festival único en el mundo por sus características y su periodicidad (anual), donde se dan cita y se propicia el encuentro entre los mejores titiriteros. Este año, además, y por tercera vez, se ha llevado a cabo el taller de talla de títeres en la Casa de los Picos, a cargo del tallista Chris Geris, de Plansjet. A estas clases prácticas de construcción de títeres de madera han asistido una decena de profesionales y titiriteros, que han disfrutado de la maestría del belga y han podido crear un títere en el tiempo récord de una semana. También los niños han tenido la oportunidad de crear su títere en un taller específico para ellos situado en un stand al lado de la Plaza de San Martín y a cargo de Gabriel Belloni.

 

Además, se repartieron en la ciudad 50.000 programas de mano y 4.000 ejemplares de la revista informativa del Festival. Renfe, uno de los patrocinadores del festival, reforzó su tráfico de trenes hasta Segovia desde Madrid y Valladolid y colocó un vídeo promocional de Titirimundi en cada uno de sus trenes de los trayectos de Madrid al norte de España, así como en su blog y web corporativa. Asimismo, 20.000 piruletas de Titirimundi-Tierra de Sabor se distribuyeron entre los niños.


 

Un Titirimundi que, además, ha marcado la excepción gracias a las buenas condiciones meteorológicas y la posibilidad de disfrutar de los montajes al aire libre, exceptuando los pronósticos del primer día. Y es que si por algo se ha caracterizado Titirimundi 2011 ha sido por el volumen de espectáculos de calle, por la presencia, más que nunca, del uso del espacio urbano como lugar para la representación y por la fusión del teatro de títeres con otras artes (música, danza, artes visuales), una voluntad de mostrar de forma coherente nuevas tendencias, como las de Beau Geste, Macarena Recuerda, Thalias Kompagnons,el ingenio de Bakélite, la técnica de Kakashi-za, la artesanía de Marionetas de Boromo, la tradición africana más antigua de Les Gardawa, el teatro de sombras de Gioco Vita, la original puesta en escena en la fachada de la casa del s. XVI de Délit de Façade, los polémicos La Tête de Pioche, la versatilidad y talento de Leandre o la simpatía de Teatro Necessario, entre tantos otros. 


Títeres que han surgido con delicadeza de la oscuridad del escenario, iluminando esa parte más íntima que nos hace más humanos, títeres realizados con globos, bolsas de plástico, dedos, salchichas, “carne de títeres”, títeres realizados con materiales reciclados y hasta con barro, greda, recortables, teatro de objetos, pulgas amaestradas que son capaces de hacer equilibrismo, han formado parte de una edición que renueva un año más la magia en la que se sumerge la ciudad de los títeres por excelencia,Segovia, ese mar de sueños e historias que por unos días permite abandonar la rutina y vivir en un mundo asaltado por la fantasía.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.