Desde sus inicios Titirimundi ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León que es su principal patrocinador, aporta el 45 % del presupuesto total del festival y ha aumentado su colaboración respecto a 2010. En esta ocasión la Junta refuerza su apuesta por los 25 años del festival y por su aportación cultural a la candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura en 2016.
La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, ha señalado en la presentación de la programación de Titirimundi que la Junta de Castilla y León ha reforzado su apoyado y contribución a este festival, algo que ha hecho en sus 25 años de existencia ya que su vertiente cultural enriquece Castilla y León a nivel artístico, didáctico, pedagógico, turístico y humano. Según Salgueiro, Titirimundi ha sabido expresar la diversidad cultural que puede transmitirse a través de estos personajes, que cobran vida en cada espectáculo, creando una forma de arte personal.
La Junta de Castilla y León vuelve a ser el principal patrocinador de Titirimundi ya que aporta el 45 % del presupuesto del festival, 211.100 euros, coincidiendo con la celebración de los 25 años y de la candidatura de Segovia a la Capitalidad Cultural Europea en 2016. Del resto del presupuesto total de Titirimundi, que aumenta respecto a 2010 y asciende en 2011 a 479.147 euros (392.398 euros en 2010), el Ayuntamiento de Segovia aporta el 21,2 %, el Ministerio de Cultura el 5,3 %, Caja Segovia el 12,1%, Teatro Juan Bravo y Red de Teatros el 4,9%, Renfe el 3,18 % y las previsiones de ingresos en taquilla aportarán otro 8,4 %.
La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que en estos 25 años Titirimundi ha reunido alrededor de 850 compañías y 3500 artistas y más de 100 países han contribuido a proyectar la imagen de esta Segovia y de Castilla y León por todo el mundo, convirtiéndolas en un atractivo destino turístico-cultural. La ciudad de Segovia se ha convertido en un referente dentro de los festivales dedicados a esta disciplina y sólo en estos últimos 4 años han pasado por sus calles unos 250.000 espectadores.
Titirimundi se extenderá por Ávila, Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Madrid y Portugal
Del 12 al 16 de mayo Titirimundi reunirá a 40 compañías de 14 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Burkina Fasso, Chile, Dinamarca, Francia, España, Guinea Bissau, Italia, Japón, Níger, Reino Unido y Suiza) con 361 representaciones, 188 de las cuales se llevarán a cabo por históricos rincones de la capital segoviana en 29 espacios diferentes. Además en la provincia de Segovia Titirimundi estará presente en El Espinar, El Sotillo, La Lastrilla, Navafría, Robledo, Tabanera, Palazuelos, Pedraza, Sepúlveda. A esta cifra se sumarán las 63 actuaciones, a cargo de 25 compañías, que tendrán lugar en las siguientes localidades de Castilla y León: Ávila, Burgos, Miranda de Ebro (Burgos), León, Cuidad Rodrigo, Monteras y Villamayor (Salamanca), Salamanca, Urueña (Valladolid) y Valladolid. Titirimundi se desplaza de nuevo fuera de Castilla y León en su andadura por los escenarios de la provincia de Madrid ( Aranjuez, Arganda del Rey, Las Rozas, Leganés, Moralzarzal, Guadarrama, Alpedrete, Navacerrada, Collado Villalba), Navarra (Barañaín) y Portugal (Guarda) en las 9 representaciones que se podrán disfrutar.
Titirimundi mantiene también en esta edición, no sólo las funciones escolares sino también las acostumbradas actividades paralelas, como el Taller de Talla de Títeres para profesionales, que por tercera edición consecutiva se impartirán en la Casa de los Picos, y el Taller para niños en el que descubrirán el arte de crear títeres con los elementos más sencillos. Como celebración especial de este 25 aniversario, se presentará por primera vez en la historia del festival una producción propia: el estreno absoluto del último espectáculo de la compañía argentino-chilena EL Chonchón, que tiene como protagonista el imponente marco del Acueducto de Segovia.
María José Salgueiro ha señalado también en la presentación de Titirimundi que Segovia sea junto a Burgos una de las dos ciudades de la Comunidad que han pasado la primera selección para la obtención de la Capitalidad Europea de la Cultura, y que Castilla y León sea la única Comunidad española que goza del privilegio de tener dos candidatas, prueba la importancia que para todos nosotros tiene la cultura como una forma de vida y que, en Titirimundi, tiene un claro ejemplo y por eso la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León mantiene su apoyo y agradecer el esfuerzo a todos y cada uno de los que han logrado convertir a Titirimundi en un festival de prestigio internacional.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6