Los hosteleros españoles están que fuman en pipa a cuenta de la Ley Antitabaco. Una Ley que, según sus cálculos y crisis mediante, les ha provocado un descenso de las ventas del 19,64% en los locales de ocio nocturno, del 16% en bares y cafeterías, y del 8% en restaurantes. Es por ello que el sector, agrupado en FEHR a nivel estatal, quiere calentar la campaña electoral con una gran marcha en Madrid el 9 de mayo. Desde Segovia, la AIHS presidida por Cándido López, también participará.
En su convocatoria, los hosteleros no ocultan su intención política. De hecho, los carteles, que imitan las advertencias de las cajetillas de tabaco, dicen: “Ahora votamos nosotros”.El sector ya ha planteado abiertamente que “la barbaridad de la Ley Antitabaco no puede salirle gratis a los políticos, pero principalmente al PSOE como promotor de la Ley. En este contexto, autónomos, PYMES y asociaciones empresariales no tienen más remedio que irrumpir en el debate político y electoral ante las próximas elecciones del 22 de mayo para forzar la negociación con el Gobierno Central”.
En la manifestación participarán empresarios y trabajadores del sector hostelero en toda España. Esta marcha es la culminación de un intenso calendario de actos de protesta, manifestaciones, concentraciones, cierres de locales y apagados de máquinas de tabaco, que han tenido lugar por toda España y que no tiene precedentes en la historia de la hostelería de nuestro país. Más de 15.000 hosteleros y representantes del ocio y del juego han participado en los más de 30 actos de protesta que han tenido lugar desde el pasado mes de noviembre en toda la geografía nacional.
La Ley Antitabaco fomenta el botellón en las calles
Los hosteleros recuerdan que España es el único país de la UE que subvenciona el cultivo de tabaco y que incrementa sus puntos de venta, pero que es incapaz de encontrar soluciones para luchar contra el tabaquismo sin atacar nuestros hábitos sociales y perjudicar a los locales de ocio o las pequeñas empresas hosteleras. Y han informado que durante los últimos dos años, hasta 10 países de la UE han modificado y/o suavizado sus leyes antitabaco o impedido iniciativas legislativas prohibicionistas. En definitiva, en estos momentos, en los países de la UE se está invirtiendo la tendencia en la legislación de prohibir fumar en los lugares públicos. “Todos estamos encantados de que nuestros locales estén libres de humo, pero también queremos espacios para los fumadores”, afirma Javier García Crespo, secretario de AIHS.
Cándido López, por su parte, ha reconocido que “como profesionales, nos duele que nuestros clientes salgan a la calle a fumar o se levanten en medio de la comida” y ha apuntado un nuevo problema aparejado a la Ley y que se acrecienta, de nuevo, con la crisis: el aumento del botellón en las calles.
www.manifestacioncontralaleyantitabaco.es






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85