La Consejería de Interior y Justicia ha distribuido, como se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), un nuevo bloque de ayudas del Fondo de Cooperación Local y del Pacto Local por importe de más de 2.928.490 euros millones destinado a sufragar la elaboración de la Encuesta de Infraestructuras y el Servicio de Asesoramiento a Municipios de las diputaciones provinciales, imprescindible para que los municipios pequeños puedan sacar adelante proyectos y atender mejor a sus ciudadanos.
Los municipios pequeños e intermedios son los más beneficiados con la actividad del Servicio de Asistencia a Municipios que gestionan las diputaciones provinciales y la Comarca del Bierzo con ayuda de la Junta de Castilla y León. Estas oficinas ayudan en cuestiones cotidianas de los ayuntamientos para prestar servicios a sus ciudadanos, como los asuntos jurídicos de la gestión municipal, la contabilidad, la elaboración del padrón, los programas informáticos, los informes técnicos y las licencias de obra, entre otras muchas cuestiones.
En estas oficinas hay trabajadores especializados y profesionales titulados que ayudan a los ayuntamientos con tareas que no pueden realizar por falta de medios económicos o de personal. Por ejemplo, los ayuntamientos pequeños no pueden disponer de un arquitecto o de servicios jurídicos en su propia plantilla y sí necesitan este tipo de profesionales para sacar adelante trámites, para lo que pueden recurrir al Servicio de Asesoramiento a Municipios. Este servicio también se encarga de cubrir las vacantes temporales de secretarios, interventores y tesoreros que se producen en los ayuntamientos, de forma que no se paralice la actividad municipal.
La cantidad destinada por la Consejería de Interior y Justicia a este Servicio de Asesoramiento a Municipios es de 2.849.683 euros, a los que hay que sumar la aportación del conjunto de diputaciones provinciales y la Comarca del Bierzo, que son otros 502.885 euros para este fin. Por provincias, 269.848 euros son para la Diputación de Ávila; 398.745 la de Burgos; 337.480 euros la de León; 283.486 euros la de Palencia; 379.481 euros la de Salamanca; 242.941 la de Segovia; 207.429 la de Soria; 308.489 la de Valladolid y, por último, 272.988 euros la de Zamora. En cuanto a la Comarca del Bierzo, recibe 108.791 euros.
Encuesta de infraestructuras y Equipamiento Local
Por otro lado, en este bloque de ayudas publicado en el Bocyl se encuentran también ayudas por una suma de 78.807 euros para la actualización de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamiento Local a las diputaciones provinciales, aportando además éstas 13.907 euros para este objetivo. La ayuda de la Junta de Castilla y León es de 8.756 euros para cada diputación provincial.
En esta encuesta se recopilan todo tipo de datos sobre las dotaciones de los municipios de la Comunidad, como la población, las viviendas, el planeamiento urbanístico, las carreteras, los caminos, los depósitos de agua, los sistemas de depuración de agua, los vertederos y contenedores de residuos, instalaciones y centros municipales, parques, lonjas, mataderos, centros sanitarios y centros de enseñanza, entre otros.
Las ayudas de la Junta de Castilla y León a los municipios se han triplicado desde que Juan Vicente Herrera es presidente de la Comunidad Autónoma. El conjunto de consejerías del Gobierno autonómico ha destinado a las entidades locales más de 1.800 millones de euros esta legislatura, con lo que se ha cumplido sobradamente el compromiso de Juan Vicente Herrera de superar los 1.750 millones de euros, con un incremento de más del 20 por ciento con respecto a la legislatura pasada.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112