La Real Fábrica de Cristales inaugura el viernes 15 de abril, la exposición de fotografías de Isabel Vázquez Salinas, con la que la autora quiere rendir un pequeño homenaje a una gran reina.
Quiere ser un pequeño homenaje a una gran reina. La Real Fábrica de Cristales de La Granja y la Fundación Nacional del Vidrio inauguran este viernes, 15 de abril, la exposición de fotografías “Reflejos en el jardín”, que retrata ese mundo simbólico recreado en los Jardines de La Granja por Isabel de Farnesio.
La austera vida en la Corte española a principios del siglo XVIII tenía poco que ver con esos esplendores de Versalles y esa riqueza artística italiana que Isabel de Farnesio había disfrutado antes de su llegada a Madrid, como esposa de Felipe V, en 1714.
En el Palacio y en los Jardines de La Granja se nota el intento de recuperar el edén perdido; de crear una suerte de paraíso que permitiera a Felipe V refugiarse ante una responsabilidad de gobierno que le abrumaba.
Tres espacios
Los Jardines están distribuidos en tres espacios: los de Protocolo, frente al Palacio, potencian la majestad real (Anfítitre y Neptuno); los Lúdicos son un laberinto barroco, y los Mistéricos, que están dedicados a Apolo, dios solar, fueron los últimos en hacerse, bajo la batuta de Andrea Procaccini y supervisados atentamente por la propia reina.
La fotógrafa Isabel Vázquez Salinas, una profesional experta en Comunicación, ha volcado todo su conocimiento y todo su entusiasmo por el arte y la Naturaleza en su exposición más brillante: “Reflejos en el jardín”.
La Real Fábrica de Cristales de La Granja, creada en 1727, es una institución dedicada a la promoción, desarrollo, enseñanza, investigación y difusión de la artesanía e historia del vidrio, su fabricación artística y restantes actividades culturales y científicas relacionadas con la técnica y el arte del vidrio.
Las áreas de trabajo se centran fundamentalmente en el Museo, que recibe 70.000 visitantes, la Escuela del Vidrio que imparte estudios de enseñanza media y superior, así como cursos monográficos de carácter internacional, y finalmente el Área Técnica o de fabricación, dedicada a la realización de reproducciones de cristal utilitario y decorativo con moldes del siglo XVIII. La Real Fábrica ha sido declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León.
Lugar: Primera cúpula. Museo Tecnológico del Vidrio. Real Fábrica de Cristales de La Granja
Fechas: A partir del 16 de abril de 2011
Horario: Martes a viernes, domingos y festivos de 10 a 15 horas
Sábados, de 10 a 18 horas
Tarifa general: 4 euros
www.fcnv.es





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.6