Este jueves se ha presentado 'Prado del Hoyo', un proyecto de "zona empresarial moderna para Segovia" que desarrollará más de un millón de metros cuadrados de suelo industrial al sur del Polígono de Hontoria, en el sector UZD-R-16-H, y cuya inversión total asciende, de momento, a unos 45 millones de euros.
En la presentación, han participado el presidente de la asociación de propietarios Prado del Hoyo, Antonio Tormo, además del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el concejal de Urbanismo, José Llorente. Tormo ha hecho hincapié en que el plan sigue criterios de sostenibilidad y respeto medioambiental.
Así, el proyecto contempla 105.000 m2 de zonas verdes, 95.000 m2 de equipamientos públicos, 102.000 m2 de viales y 27.000 para la recuperación del arroyo Vadillo y la vía pecuaria. Asimismo, se incluye una zona de protección arqueológica y la recuperación de un camino de conexión entre Hontoria y Revenga, y se ha diseñado un carril-bici que uniría con los corredores verdes. También se situarán unos centros de transferencia de residuos verdes no peligrosos y se ampliará la línea 7 de transporte público. El alumbrado público evitará la contaminación lumínica.
![[Img #9678]](upload/img/periodico/img_9678.jpg)
El polígono se dotará con parcelas de diferentes tipologías, desde naves nido pequeñas hasta naves de 3.000 m2. El plan contempla crear una glorieta comunicada con la de la AP6, de cien m2 de diámetro y tres carriles. El desarrollo contará con 9.000 plazas de aparcamiento, de las que 4.500 estarán en viales y las otras 4.500, en parcelas privadas.
El Ayuntamiento es un propietario más
En la presentación, Pedro Arahuetes ha manifestado que el Ayuntamiento lleva trabajando en torno a un año con el 70% de los propietarios del suelo para llegar a un acuerdo. Se ha mostrado, por tanto, convencido de que la documentación presentada esta misma mañana cumpliría con todos los requisitos urbanísticos. Ha destacado la importancia de este desarrollo en una ciudad, como Segovia, que lleva muchos años pidiendo suelo industrial y ha ofrecido todo su apoyo y colaboración. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento, además del aprovechamiento del 10%, es titular de una serie de parcelas que le hacen ser un propietario más.
Preguntados por los plazos, Arahuetes, al contrario de la Oposición, ha considerado que "los plazos se han cumplido de una manera rápida". De todos modos, el alcalde ha dicho que "el tiempo ahora mismo no es importante. A partir de ahora, los tiempos son políticos y sociales". Tormo, por su parte, ha añadido que será en la segunda fase, la de urbanización, cuando se determinarán exactamente los costes. Costes que, según Tormo, se financian a través de las derramas de los asociados. "No hay financiación externa de nadie", ha dicho.
Como curiosidad, a la presentación del proyecto ha acudido el candidato popular a la Alcaldía de Segovia, Jesús Postigo, que no ha sido saludado por el alcalde, Pedro Arahuetes. Tras el acto, el alcalde salió rápidamente del Hotel Los Arcos, dejando a su concejal de Urbanismo hablando con los propietarios… y con Postigo. En una nota de prensa posterior, el grupo municipal socialista ha recordado que en el Pleno del pasado mes de diciembre de 2010, se aprobaba, sin el apoyo del PP, el convenio urbanístico para la adaptación de la ordenación y modificación de la gestión del sector UZD-R-16-H (Prado del Hoyo).
![[Img #9676]](upload/img/periodico/img_9676.jpg)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214