Bankia, el primer banco de la nueva banca formada por siete cajas de ahorros entre las que se encuentran Caja Madrid, Bancaja y Caja Segovia, saldrá a Bolsa limpia de polvo y paja sin el lastre de activos de difícil digestión, tal que suelo adjudicado, la financiación de suelo dudoso o determinadas participaciones societarias. Todas estas joyas, y alguna más que a continuación se detalla, se esconderán bajo las alfombras del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se convierte así en una suerte de 'banco malo' no cotizado y avalado por el dinero público del FROB.
El hecho relevante que el nuevo ente envió ayer al regulador bursátil, CNMV, a diferencia de la nota de prensa, decía muy claramente que la exclusión de determinados activos de la salida a Bolsa de Bankia tienen como fin "optimizar su atractivo para inversores y su valoración".
Entre los activos excluidos: Suelos en situación dudosa y ciertas participaciones...
Se trata de una operación de segregación parcial, en virtud de la cual BFA transmitirá en bloque a Bankia (hasta ahora Altae Banco, SA, la sociedad que saldrá a Bolsa) todo el negocio bancario, las participaciones asociadas al negocio financiero y el resto de activos y pasivos que BFA recibirá de las cajas, excluyendo determinados activos y pasivos que seguirán siendo de BFA.
Entre los activos excluidos, destaca el suelo adjudicado, la financiación de suelos en situación dudosa y subestándar, algunas participaciones societarias, la caja necesaria para hacer frente a sus obligaciones de pago, y la participación accionarial que mantendrá en Bankia a la que se atribuye un valor de 12.000 millones de euros.
Y entre los pasivos, se incluyen las participaciones preferentes suscritas por el fondo público FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) y determinadas emisiones de instrumentos financieros. Cabe aclarar que BFA será el accionista único de Bankia hasta su salida a Bolsa. Según la nota de prensa, el valor total de los activos de Bankia asciende a 275.000 millones de euros y su valor patrimonial se ha calculado en 12.000 millones de euros.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107