El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmó este lunes el decreto por el que se convocan Elecciones a las Cortes de Castilla y León el próximo domingo 22 de mayo, y que se publica en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes.
De acuerdo con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, corresponde al presidente la convocatoria de elecciones. El decreto firmado por Herrera fija el día de los comicios para que los castellanos y leoneses puedan elegir a sus representantes del Parlamento Autonómico y establece el número de procuradores que corresponden a cada cincunscripción electoral.
La cámara autonómica contará la próxima legislatura con 84 escaños, uno más que en la actualidad, debido al incremento de ciudadanos residentes en la provincia de Segovia, lo que permite que sume un representante más.
Segovia, 7 procuradores
Por circunscripciones, que coinciden con las provincias, Ávila tendrá 7 procuradores; 11 Burgos; 14 León; 7 Palencia; 11 Salamanca; 7 Segovia; 5 Soria; 15 Valladolid y, por último, 7 Zamora.
Según el citado decreto, será el 6 de mayo el día del comienzo de la campaña electoral, que concluirá 15 días después, a las 24 horas del 20 de mayo. Estará prohibida la difusión de sondeos electorales entre el 17 y el 21 de mayo. Por otro lado, la sesión constitutiva de las Cortes de Castilla y León se celebrará el 14 de junio, a las 12.00 horas.
El decreto de convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma, que coincidirán el 22 de mayo con las elecciones municipales, entrará en vigor mañana, día de su publicación en el Bocyl.
Papeletas para personas con discapacidad visual
El Bocyl de mañana también recogerá la normativa que establece la nueva fórmula de voto accesible para personas con discapacidad visual. Se trata de una documentación específica con sistema de lectura y escritura Braille que les facilitará el derecho de sufragio y con plena garantía de secreto de voto.
Podrán utilizar este nuevo sistema, implantado este año por la Consejería de Interior y Justicia, las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento o que sean afiliados a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), que conozcan el sistema Braille.
Los electores interesados deberán solicitarlo con antelación a la Consejería de Interior y Justicia desde mañana y hasta el próximo 25 de abril. Pueden hacerlo de forma presencial en las Oficinas y Puntos de Información al Ciudadano, mediante una llamada al Servicio Telefónico 012 de Información Administrativa y Atención al Ciudadano de la Junta de Castilla y León y también a través de la página web de la Administración Autonómica, www.jcyl.es
El día de las elecciones, las personas que hayan solicitado el uso de este sistema, deberán dirigirse al presidente de la mesa electoral del colegio que le corresponda y solicitar la documentación de voto. Se le entregará un maletín con una guía explicativa en sistema Braille y un sobre por cada una de las candidaturas que concurran, también con el nombre correspondiente en Braille. Podrá escoger su opción e introducirla en un sobre de votación que también encontrará en el maletín y que podrá introducir después en la urna. Además, el votante contará con un espacio concreto, accesible y adecuado para poder realizar su voto manteniendo su privacidad.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214