Todo un éxito ha sido la XIII edición de la fiesta de los gabarreros de San Rafael y El Espinar celebrada del 4 al 13 de marzo. Una celebración que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y que está dedicada a los trabajadores del monte, expertos en el tratamiento de los pinos y las leñas, su corte y su transporte.
El Espinar y San Rafael se han volcado en esta tradicional fiesta, que recuerda con demostraciones las duras tareas que se realizaban en el pinar, como el corte de troncos, los desramados o el desfile de los hacheros. Tanto, que una escultura recordará este oficio en una rotonda a la entrada de El Espinar, según anunció el alcalde del municipio, David Rubio.
El domingo, los gabarreros, hacheros y sus caballerías recorrieron el camino que va del Pinarillo a la Plaza de la Constitución, amenizados por las danzas de El Mariquelo y la dulzaina y tamboril de San Rafael. Las exhibiciones de los gabarreros se sucedieron, ante la atenta mirada del numeroso público. Este año, el título de ‘Gabarreros de Honor’ recayó sobre Mauricio María, Claudio García y el nonagenario Basilio Ramos.
Otras de las actividades de la fiesta fueron las XIII Jornadas Gastronómicas de Los Gabarreros, proyecciones del documental ‘Los gabarreros en el cine’ y la muestra de vehículos clásicos.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.220