Domingo, 21 de Diciembre de 2025
Noticias de Segovia hoy
LocalEl PSOE enmarca la visita de Silván a Cuéllar en "la campaña de promesas del PP"

El PSOE enmarca la visita de Silván a Cuéllar en "la campaña de promesas del PP"

Zoquejo | 160 Viernes, 04 de Febrero de 2011 Tiempo de lectura:

La posición del PSOE sobre los proyectos regionales de urbanización ha sido siempre contraria al sistema empleado por la Junta de Castilla y León porque perjudican clara y gravemente a los ayuntamientos.


Es un procedimiento que se desarrolla al margen de la normativa urbanística municipal, con sus propias ordenanzas y en un régimen de privilegio para la Junta de Castilla y León. Además la cesión obligatoria del 10% de suelo se adjudica a la Junta de Castilla y León, quedándose los ayuntamientos con las obligaciones futuras de mantenimiento de los servicios en esos ámbitos pero sin el aprovechamiento que la ley estipula.

En el caso concreto de Cuéllar, estamos en contra del sistema y en contra de la oportunidad de aplicarlo en este sector, teniendo en cuenta que existen en el casco urbano más de 40 hectáreas de suelo disponible, entre los solares vacantes, las unidades de ejecución y los planes parciales que están sin desarrollar. A lo que hay que añadir un 28 por ciento de viviendas vacías, según datos del INE, de hace algunos años atrás, aumentando este porcentaje en la actualidad.

Sobre el proyecto Trascastillo y la visita del consejero Silván

El anuncio del proyecto Trascastillo se produjo exactamente hace dos años y ahora el Consejero vuelve a anunciar lo mismo, a pesar de los incumplimientos acumulados. Primero fueron 1506 viviendas, luego 700 y ahora 920 pisos en un proyecto que se iba a iniciar en el año 2009, con la gestión en el año 2010 y que se iba a ejecutar en el año 2011, según palabras del propio Alcalde, Jesús García.

La realidad es que el contrato para la redacción del proyecto a la UTE Bentabol Rodrigo y Castinsa, por 217.000 euros no se ha cumplido y el pasado mes de diciembre no habían entregado aún la documentación que estipula el contrato, según informó en las Cortes, el Director General de Urbanismo.

En 2009, el alcalde anunció una visita del señor Silván para explicar el proyecto. Pero la realidad ha sido que la única explicación pública sobre este proyecto, la dimos desde el PSOE en el Palacio de Pedro I el Cruel.

El grupo municipal socialista pidió la delimitación final del sector sobre el que se iba a actuar y no hemos recibido respuesta a pesar de que sabemos que se han modificado los límites y se han excluido algunas edificaciones.

Conexión de la carretera de Arévalo con la de Olmedo evitando el tráfico por el casco de Cuéllar

Es preocupante la insistencia del alcalde en que con este proyecto se hará la conexión de la carretera de Arévalo con la de Olmedo evitando el tráfico que pasa por el casco urbano de Cuéllar. En primer lugar, porque según la delimitación del sector conocida, la urbanización no llega ni a la carretera de Arévalo ni a la de Olmedo por lo que se necesitaría, en todo caso algún desarrollo más. Por otra parte si se ha anunciado una primera fase ¿cómo es posible desviar el tráfico sin tener las calles de todo el sector?. En todo caso ¿cómo pretende el alcalde desviar el tráfico de una carretera por una urbanización nueva?. ¿Está justificando el no haber hecho nada, para que la Junta aborde ya la conexión de la carretera de Arévalo con la Autovía?.

En resumen, el Consejero Silván ha venido a inaugurar la temporada de promesas de la Junta en Cuéllar y ha empezado prometiendo lo mismo que hace dos años, no hay más que repasar la hemeroteca del 6 de febrero de 2009, pero con la desvergüenza de presentarse en Cuéllar rodeado de coches oficiales con una ristra de incumplimientos ya.

A esto hay que añadir el compromiso de adjudicar la redacción del estudio informativo de la conexión de la carretera de Arévalo con la autovía antes de finalizar el año 2010. Compromiso que se ha quedado en nada, según la información que tenemos. Y el proyecto de mejora de la autovía, la mejora de los accesos, de las vías de servicio, etc..., que ha desaparecido del presupuesto de la Junta de Castilla y León. Es cierto que la Junta no paraliza obras, sencillamente no las empieza.

En todo caso, el proyecto Trascastillo es un disparate para Cuéllar, la actuación se realiza al margen de los vecinos, al margen de los grupos municipales del Ayuntamiento y sin un debate social sobre la  oportunidad de la actuación

Cuéllar no necesita más suelo, necesita desarrollar lo que está programado y sobre todo necesitamos un Plan General de Ordenación Urbana que planifique el futuro de Cuellar para los próximos 20 años.



Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.