"Es decepcionante que este Plan Especial de las Áreas Históricas de Segovia sea la propuesta de ordenación urbanística y protección, de un gobierno municipal socialista, para las zonas de mayor interés cultural de la ciudad. Nuevamente uno pocos intereses privados prevalecen sobre el interés común.
Ya es difícil que coincidamos en muchos mas aspectos con la concejala del Partido Popular, Susana Moreno, que con el responsable de Urbanismo, José Llorente y, consecuentemente con el alcalde socialista.
El Colegio de Arquitectos de Segovia denuncia que es un documento incompleto y plagado de errores y propone que, una vez completado y corregido, debería volver a información publica tras lograr un consenso de las fuerzas políticas. También valoran, se supone que positivamente, el “terrible esfuerzo” realizado, con escasos medios, por el jefe de Urbanismo, su compañero Antonio Marcos. Nosotros lamentamos profundamente ese terrible esfuerzo, a la vista del resultado final. Seguramente el tema merecia los medios que se desperdiciaron antes, parece que no se dan cuenta del valor de la ciudad que tienen en sus manos y de la que son responsables.
No merece la pena entrar en cuestiones técnicas que, no dudamos, habrá solventado correctamente, el problema es que conceptualmente es un autentico desastre para la conservación del patrimonio de la ciudad en su conjunto, como denuncia Amigos del Patrimonio de Segovia.
No dudamos de la independencia profesional de Manuel Marcos, pero el PEAHIS da la impresión de que se ha elaborado bajo la presión de múltiples propietarios de suelo e inmuebles que tratan de obtener el máximo beneficio económico, sin importarles lo mas mínimo que ello perjudique los valores culturales de la ciudad. Y aquí es donde se echa en falta una verdadera política de defensa de estos valores, en el equipo de gobierno socialista.
Es lamentable que el presidente de los arquitectos de Segovia tenga un concepto tan equivocado de la revitalización del casco histórico, basado en un aumento desmesurado de la edificabilidad verdaderamente demoledor para un conjunto como el nuestro. No es construyendo y macizando los pocos espacios libres que aun se conservan, como se revitalizan estas zonas, sino con políticas de vivienda que fomenten la rehabilitación de los numerosísimos edificios que existen en la zona, arruinados con la complicidad de los especuladores, ante la pasividad municipal, y la mejora de las condiciones de habitabilidad de las viviendas ocupadas. ¿Se ha parado a pensar, Juan Miranda, en el incremento de vehículos que acompañaría a la creación de más de 300 viviendas en el casco amurallado y la insoportable congestión y deterioro del conjunto que esto crearía?
Por otra parte, le diré que la disminución de establecimientos de artículos de primera necesidad esta mas relacionada con los nuevos hábitos de consumo que con un descenso de la población y, en todo caso, es mejor esto que padecer la saturación del casco y la desaparición de sus ya escasos espacios libres, entre los que es fundamental el Paseo del Salón, que se ve amenazado por la barbarie desarrollista.
Una vez más, tendremos que confiar en que la UNESCO, cuyo informe es preceptivo, evite la aprobación de este PEAHIS, depredador de los valores culturales y de la calidad de vida que debemos de defender en nombre de los ciudadanos en general. Recuerden que los tribunales de justicia ya anularon el anterior Plan Especial elaborado por el Partido Popular".
Fdo: Luis Peñalosa Izuzquiza
Candidato a la Alcadia de Segovia por IU





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214