Viernes, 26 de Junio de 2026
Noticias de Segovia hoy
SegoviaEl Ayuntamiento restringe el riego y el llenado de piscinas en varias zonas de la ciudad para garantizar el abastecimiento

El Ayuntamiento restringe el riego y el llenado de piscinas en varias zonas de la ciudad para garantizar el abastecimiento

SegoviaDirecto.com | 46 Jueves, 25 de Junio de 2026 Tiempo de lectura:

Las medidas afectan a las zonas de la parte alta de la ciudad que se suministran desde el embalse de Puente Alta, además de los pueblos de la Mancomunidad de la Mujer Muerta.

El Ayuntamiento de Segovia ha emitido hoy un bando municipal por el que se establecen medidas extraordinarias de ahorro de agua ante la situación de escasez de recursos hídricos que afecta al suroeste de la provincia y a los municipios abastecidos por el embalse de Puente Alta.

 

La decisión responde al actual escenario de las reservas de agua, marcado por la derivación de recursos desde el embalse de Puente Alta (Revenga) hacia la Mancomunidad de la Mujer Muerta y, especialmente, al municipio de El Espinar, tras el vaciado del embalse de El Tejo. Esta circunstancia hace necesario reducir el consumo de agua en todas las localidades que dependen de este sistema de abastecimiento.

 

Además de Segovia, la medida afecta a la Entidad Local Menor de Revenga, las urbanizaciones de Palazuelos de Eresma, los municipios de la Mancomunidad de la Mujer Muerta (La Losa, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte y Navas de Riofrío) y El Espinar.

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 60 del Texto Refundido de la Ley de Aguas, que otorga prioridad al abastecimiento de la población frente a cualquier otro uso, el Ayuntamiento ha decretado la prohibición del riego de jardines y parques públicos o privados, así como del llenado de piscinas privadas cuando se utilice agua procedente de la red de distribución de agua potable.

 

En el término municipal de Segovia, las restricciones se aplicarán en las zonas que se abastecen desde el embalse de Puente Alta, es decir, el barrio de la Albuera y el Carmen, excepto en la plaza de la Gimnástica Segoviana - parque del Peñascal donde se permitirá el riego de salvamento; el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia, espacio en el que se permitirá el riego de salvamento en el parque de los Depósitos; también afectarán a la zona de la carretera de Valdevilla, en el barrio de San José; al barrio incorporado de Hontoria, la entidad local menor de Revenga y los polígonos industriales de Hontoria, el Acueducto y el Cerro.

 

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración de la ciudadanía, organismos, empresas y colectivos sociales para realizar un uso racional, responsable y solidario del agua, un recurso limitado cuya preservación resulta fundamental para garantizar el suministro a la población.

 

Las medidas contempladas en el bando serán efectivas a partir del 27 de junio de 2026 y permanecerán vigentes hasta que desaparezcan las circunstancias que las motivan. El Ayuntamiento informará oportunamente de cualquier modificación o levantamiento de las restricciones.

 

Con esta actuación, el Consistorio busca asegurar el abastecimiento de agua potable a la población y contribuir a una gestión responsable de los recursos hídricos disponibles.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.