
La XIX Semana de la Diversidad Afectivo-sexual y de Género de Segovia se desarrollará bajo el lema “Cuerpos diversos. Derechos intersexuales. Afectos reales”.
La asociación LGTBH de Segovia, Segoentiende, celebra este año su 18º aniversario coincidiendo con la XIX Semana de la Diversidad Afectivo-sexual y de Género de Segovia, una cita que volverá a unir visibilidad, reivindicación y actividades abiertas a la ciudadanía durante el mes de junio.
Bajo el lema “Cuerpos diversos. Derechos intersexuales. Afectos reales”, la entidad ha querido dedicar de forma especial la programación de este año a las personas intersexuales, una realidad que, según recuerda la asociación, afecta al 1,7 % de la población y que muchas personas han vivido durante años desde el silencio, la vergüenza o el desconocimiento.
Segoentiende ha invitado a los ayuntamientos de la provincia a sumarse a esta campaña mostrando su apoyo a las personas LGTBI+ y a sus familias, tanto con la colocación de la pancarta arcoíris en dependencias municipales como mediante la difusión del programa de actividades.
El presidente de la asociación, Marcos Tarilonte, ha explicado que algunos de los casos más conocidos de intersexualidad tienen que ver con la supuesta indeterminación genital en bebés y ha advertido de que, pese a la legislación de 2023, aún se siguen realizando cirugías “más por temas estéticos que por temas de salud”. Desde Segoentiende recuerdan, además, que existen al menos 17 tipos de realidades intersex y que no todas requieren cirugía ni extirpaciones preventivas, prácticas que, según la entidad, pueden alterar la salud de las personas intersexuales.
La vocal de la asociación, Gema Segoviano, ha subrayado que la realidad intersex “no es una orientación afectivo-sexual ni una identidad de género”, aunque en demasiadas ocasiones se haya confundido con ello. También ha señalado que muchas personas intersexuales no han recibido información suficiente sobre su realidad y que algunas situaciones de infertilidad pueden tener su origen en la intersexualidad, por lo que hay personas que pueden pasar toda la vida sin conocerla.
El 18º aniversario de Segoentiende permite a la asociación echar la vista atrás y valorar el camino recorrido desde sus primeras semanas de actividades. Tarilonte reconoce que la participación ha sido fluctuante a lo largo de los años, pero considera que mantener esta visibilidad sigue siendo un avance, especialmente en un contexto en el que las oportunidades sociolaborales no siempre invitan al optimismo.
Desde la entidad valoran de forma positiva la implicación de las diferentes corporaciones del Ayuntamiento de Segovia en las actividades y animan a la Diputación Provincial a continuar el camino iniciado en los últimos años. Al mismo tiempo, recuerdan a la Junta de Castilla y León que la comunidad autónoma no cuenta con una legislación propia que ayude a frenar los actos de odio y discriminación hacia las personas LGTBI+, más allá de la normativa estatal.
La programación de la Semana de la Diversidad comenzará con el acto institucional de la Diputación de Segovia, previsto para el lunes 22 de junio a las 12:00 horas. A este se sumarán otros actos institucionales organizados por la Subdelegación del Gobierno, el jueves 25 de junio por la mañana, y por el Ayuntamiento de Segovia, el viernes 26.
Ese mismo viernes por la tarde tendrá lugar el concurso de “bollos y tortillas” para las personas socias. El sábado 27 de junio, a las 12:00 horas, Segoentiende instalará una mesa informativa en la Plaza Mayor de Segovia, seguida de una comida de hermandad previa a la manifestación.
La manifestación del Orgullo LGTBI+ de Segovia se celebrará el sábado 27 de junio a las 19:30 horas bajo el lema “Dignidad intersexual. 18 años de asociación LGTBH en Segovia”. Partirá del Azoguejo y recorrerá la calle Real hasta la Plaza Mayor, donde se leerá el manifiesto y se celebrará un encuentro con música.
Los actos finalizarán el sábado 4 de julio, jornada en la que el autobús de la Batucada Sambulé recogerá en Segovia a las personas participantes para acudir a la manifestación de Madrid, una actividad que la asociación mantiene desde el primer verano de su fundación.
En su manifiesto, Segoentiende recuerda los disturbios de Stonewall de 1969 como origen simbólico de la lucha moderna por los derechos LGTBI+ y reivindica, 18 años después de su creación, la dignidad y los derechos de las personas LGTBI+ en Segovia. La asociación pone este año el acento en la dignidad intersexual, en la necesidad de derechos reales y en la importancia de poder vivir, amar y desarrollarse en el medio rural y urbano sin tener que abandonar la propia tierra.
“Por las personas LGTBI+ del campo y de la ciudad, por los cuerpos diversos, viva el Orgullo LGTBI+ de Segovia”, concluye el manifiesto de este año.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46