La Plaza de los Dolores de La Granja ha enmudecido este viernes en memoria de Carlos Zapata, el menor de 16 años asesinado junto a su madre, Ana Sánchez, con una escopeta por su padre en Torrecaballeros en el primer caso de violencia doméstica y de género de España en 2011.
![[Img #8468]](upload/img/periodico/img_8468.jpg)
El silencio y la tristeza lo inundaron todo en una concentración de repulsa a la que han asistido varios cientos de personas entre autoridades, vecinos y, de manera muy significativa, los compañeros de instituto de Carlos, que hoy no han tenido clase normal en el IES Peñalara de La Granja. Los chavales, visiblemente afectados, portaban cartulinas, fotos y camisetas en recuerdo de Carlos, al que llamaban cariñosamente ‘Zapa’.
“La violencia la tenemos cerca, puede asomar en cualquier momento por la ventana”
El director del instituto, Francisco Gozalo, ha pronunciado unas palabras en recuerdo de su alumno en las que ha denunciado la violencia como una de las lacras más perniciosas de la sociedad moderna. Ha criticado a los medios de comunicación, cuando incluyen la violencia como tema de portada día tras día. Y ha lamentado que “nos estamos insensibilizando”. “Tiene que ocurrir una tragedia como la que hemos vivido para darnos cuenta de que la violencia la tenemos cerca, puede asomar en cualquier momento por la ventana”, ha dicho.
Carlos Zapata Sánchez era uno más de los 450 alumnos del Peñalara. Aunque vivía en Torrecaballeros, se desplazaba diariamente al Real Sitio para asistir a clase. Como aproximadamente la mitad de los alumnos “desplazados” del centro. De este modo, el Peñalara de La Granja se convierte en un centro neurálgico educativo para los pueblos de la zona. Pueblos que hoy están de luto. Tras la concentración, los alumnos han dirigido sus pasos al instituto. Lento, en silencio. En una actitud inusualmente triste para unos adolescentes.
![[Img #8470]](upload/img/periodico/img_8470.jpg)
Dos horas después, a las 13:00 horas, la Plaza Mayor de Torrecaballeros volvía a ser escenario de una nueva concentración de repulsa a la que acudieron varios centenares de personas entre vecinos, compañeros del instituto de Carlos, los alcaldes de la zona y otros políticos, entre los que se encontraba la directora general de la Mujer de la Junta, Alicia García.
- video
- 18781365
- id
- ytapiplayer_18781365_3505
- width
- 640
- height
- 505
- tipo
- VIMEO







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214