¿Qué tienen en común la Concejalía de Cultura, la Delegación de Hacienda, la sede del PP y el quiosco de la Plaza Mayor? Todos ellos tienen instalados aires acondicionados a la vista, prohibidos en el recinto histórico de Segovia, según denuncia Luis Peñalosa, quien sugiere que esos aparatos se reubiquen en patios interiores, donde no supongan una agresión en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Desde la presidencia provincial de IU, Peñalosa envió una carta al alcalde Pedro Arahuetes primero -sin obtener respuesta- y al delegado territorial de la Junta, Luciano Municio, después, en la que recuerda que “la Revisión del PGOU de Segovia, aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento con fecha de 28 de febrero de 2.007, prohíbe expresamente la instalación de aparatos de aire acondicionado en los balcones y fachadas de los edificios de los Recintos Históricos”.
La misiva enviada hace ya tiempo al Ayuntamiento, y reenviada más recientemente a la Delegación Territorial, matiza que aunque el documento en cuestión no está definitivamente aprobado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, “lo cierto es que no se puede autorizar la instalación de estos aparatos en los lugares mencionados, porque ello iría en contra de las previsiones de la Revisión del PGOU”.
Ante la proliferación de este tipo de aparatos en fachadas y balcones del recinto histórico, e incluso en edificios municipales, que suponen “auténticas agresiones a nuestro patrimonio artístico”, IU propone realizar un inventario de los aparatos instalados en fachadas o balcones de los recintos históricos de la ciudad, “supuestamente sin autorización ya que el Ayuntamiento no puede haberlos concedido legalmente”. Asimismo, plantea requerir a los propietarios implicados para su retirada de los mismos, pudiendo incorporarlos en patios interiores. Y finalmente, divulgar convenientemente esta normativa y dirigirse al colegio de Arquitectos “a fin de que estudien soluciones no agresivas para la instalación de estos aparatos de aire acondicionado en los edificios, no sólo de los recintos históricos, sino en el conjunto de la ciudad.
A continuación reproducimos las imágenes enviadas por IU con sus recomendaciones correspondientes:
CONCEJALÍA DE CULTURA
(Desde C/ del Rastrrillo )
DELEGACION DE HACIENDA![[Img #8462]](upload/img/periodico/img_8462.jpg)
Recientemente rehabilitada. Nos preguntamos para què tanto esfuerzo, si luego se permiten estas instalaciones.
SEDE DEL PARTIDO POPULAR EN LA PLAZA MAYOR
Existe un patio interior, con ventanas de la sede, donde podria instalarse fácilmente los aparatos de aire acondicionado, eliminando su antiestetica situación actual.
QUIOSCO EN LA PLAZA MAYOR DE SEGOVIA
En este quiosco, de propiedad municipal, se ha instalado un aparato de aire acondicionado que podría haberse ocultado bajo la cubierta del mismo con una sencilla adaptación para la entrada del aire. Actualmente la situación ha empeorado con la instalación, sobre sus paredes, de diversos carteles publicitarios antiestéticos, sobre cuya pertinencia debería pronunciarse la Comisión Territorial de Patrimonio.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.214