
Izquierda Unida Segovia denuncia que el tratado de libre comercio con Mercosur y los recortes de un 22 por ciento en la PAC amenazan directamente a decenas de explotaciones ganaderas en la provincia de Segovia. La organización manifiesta su rechazo hacia un acuerdo que empuja al campo de Segovia y de Castilla y León hacia modelos hiperintensivos y al abandono rural, con graves consecuencias medio ambientales y sociales.
Toni Valero, diputado nacional de IU y portavoz del área de Agricultura, ha visitado Segovia este miércoles en el marco de una jornada de trabajo para tratar los problemas del mundo rural segoviano. Valero ha señalado que el acuerdo con Mercosur, que está siendo impulsado por PP, PSOE y la ultraderecha, está hecho a medida de las multinacionales agroalimentarias y de la industria centro europea.
“Este tratado va contra los consumidores, que van a ver cómo les llegan productos que no han pasado los controles pertinentes. También va contra el medioambiente, porque trae como consecuencia un aumento de la huella ecológica y deja a la agricultura y ganadería social y profesional a los pies de las multinacionales”, ha señalado Valero.
Frente a Mercosur y los recortes, Valero llama a defender el sector agroalimentario, estratégico a nivel estatal y particularmente importante en Castilla y León. “Este sector genera empleo y arraiga la población al territorio, contribuye a la mitigación de la crisis ecológica a través de los servicios medioambientales que prestan campesinos y campesinas y fomenta la soberanía alimentaria”, ha apuntado.
El diputado reivindica el papel de la izquierda para lograr la paralización de la ratificación del acuerdo de Mercosur. “Exigimos a la Comisión Europea que no pretenda, con el apoyo del PP y del PSOE, aplicar provisionalmente un tratado que está siendo rechazado por el mundo rural y las organizaciones agrarias y que está poniendo también en alerta a los consumidores”, ha sentenciado.
El coordinador provincial y candidato de IU-Sumar-Verdes Equo por Segovia a las autonómicas, Carlos Serrano, ha reivindicado, frente a los recortes, el modelo de Izquierda Unida para la provincia, basado en una agricultura y ganadería sostenibles, de cercanía, de carácter profesional y social.
Ha recordado que, con Mercosur, sectores de la provincia de Segovia como el bovino, el porcino o el de la carne de ave van a tener que competir con grandes multinacionales del agronegocio de Latinoamérica, y que van a importarse carnes con antibióticos y productos con glifosato.
“Estamos ante un problema muy grave para las decenas de explotaciones agroganaderas de la provincia. Afrontamos una amenaza directa para el sector primario y para el conjunto del medio rural, que profundiza un modelo favor de los intereses del gran capital agroindustrial frente a la agricultura y ganadería de carácter social, familiar y de pequeña escala”, ha subrayado Serrano.
Reunión con UCCL
En el marco de la visita de Toni Valero, Izquierda Unida ha mantenido esta mañana una reunión con representantes del sindicato Unión de Campesinos de Castilla y León. En el encuentro se ha puesto de manifiesto que Mercosur sería un mazazo más a una provincia que ya sufre la crisis de su sector cerealista, el cual ha visto como produce la tonelada de trigo a un precio mayor del que se vende en la lonja.
Tanto IU como UCCL consideran que la administración autonómica no se está volcando con el sector en esta coyuntura tan difícil. Recuerdan que la Junta de Castilla y León no está cubriendo el personal técnico que ayuda a los agricultores y ganaderos a la gestión de las ayudas y trámites de sus actividades. El perjuicio es especialmente grave en un contexto de reducción de la PAC, de exigencias normativas cada vez mayores y de necesidad de ayudas por los daños derivados de las borrascas.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.107