
La Diputación Provincial de Segovia ha sido condenada por la Junta Electoral Provincial de Segovia tras concluir que vulneró la prohibición legal de anunciar inversiones y ensalzar logros institucionales durante el periodo electoral. Así lo ha dado a conocer el PSOE de Segovia, después de que el órgano electoral estimara la reclamación presentada contra una publicación difundida el pasado 3 de febrero en la web oficial de la Diputación y en su canal de YouTube.
La reclamación hacía referencia a una rueda de prensa en la que se anunciaban futuras actuaciones e inversiones a través del Área de Acción Territorial. En su acuerdo, adoptado por unanimidad el 12 de febrero y comunicado ahora a los socialistas, la Junta Electoral declara que dicha publicación “vulnera la prohibición de anunciar actuaciones del poder público afectado”, en aplicación del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Según recoge la resolución, el contenido difundido supone “una indicación favorable a cualquier lector objetivo de la labor de ayuda que realiza la Junta de Castilla y León”, lo que contraviene el principio de neutralidad institucional que deben respetar las administraciones públicas durante los procesos electorales. Además, el órgano electoral subraya que la publicación “no resultaba imprescindible para la salvaguarda del interés público” y que los anuncios podrían haberse realizado una vez finalizado el periodo electoral.
Como consecuencia, la Junta Electoral ha ordenado la retirada inmediata tanto del comunicado publicado en la web como del vídeo alojado en YouTube, estableciendo que no podrán volver a difundirse hasta después del 16 de marzo de 2026, una vez celebradas las elecciones autonómicas. Asimismo, requiere expresamente a la Diputación que, hasta el final del proceso electoral, se abstenga de publicar comunicados de balances, logros o actuaciones que no sean imprescindibles para el interés general.
Desde el PSOE de Segovia valoran esta resolución como una “garantía democrática fundamental” y consideran que evidencia una práctica reiterada del Partido Popular en distintas instituciones: el uso de canales oficiales y recursos públicos para difundir mensajes con contenido político en plena campaña electoral. “La ley es clara y la neutralidad institucional no es opcional”, señalan fuentes socialistas.
El PSOE recuerda que el funcionamiento ordinario de las administraciones no se paraliza durante la campaña, pero debe ejercerse con escrupuloso respeto a la neutralidad política. Finalmente, los socialistas reiteran su compromiso con una campaña limpia, en igualdad de condiciones para todas las candidaturas, y subrayan que la transparencia y la neutralidad institucional son pilares básicos para garantizar la libre formación de la voluntad de la ciudadanía.





Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85