Domingo, 15 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
CulturaLa Diputación de Segovia restaura un relieve en plata cincelada y repujada de la Virgen de la Fuencisla y recupera su prestancia original

Presentaba manchas cristalizadas y oscurecimiento por el paso del tiempo

La Diputación de Segovia restaura un relieve en plata cincelada y repujada de la Virgen de la Fuencisla y recupera su prestancia original

SegoviaDirecto.com | 54 Sábado, 14 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

La intervención ha corrido a cargo de María M. Gil Pérez-Mínguez y ha conllevado una inversión de algo más de seiscientos treinta euros.

La Diputación de Segovia ha impulsado la restauración de un relieve de la Virgen de la Fuencisla que es de su propiedad. Está elaborado en plata cincelada y repujada y/o aleación de cobre. Sus dimensiones son de 60 x 45 centímetros, enmarcado en madera y bajorrelieves en escayola. La obra presentaba manchas cristalizadas de color turquesa, así como oscurecimiento por el paso del tiempo.

 

La intervención ha corrido a cargo de la restauradora María M. Gil Pérez-Mínguez, que ha devuelto a la pieza su prestancia original, gracias a una limpieza profunda y a la aplicación de materiales reversibles. De esta manera, se han podido detener los procesos de deterioro, al tiempo que se ha recuperado la estabilidad del material del icono y mejorado su presentación estética. La inversión realizada para la restauración de esta pieza ha sido de 630’70 euros.

 

Según recoge Juan Manuel Santamaría en ‘Iconografía de Nuestra Señora de la Fuencisla’ (2022), la presencia de la patrona de Segovia y su Tierra en la vida de los segovianos es notable desde finales del siglo XVI, cuando se acuerda la construcción del actual Santuario. La expansión de ese culto a la Fuencisla contribuyó a que surgieran decenas de cuadros para iglesias y conventos, a que se tallaran y esculpieran imágenes, a que se grabaran e imprimieran estampas o a que se acuñaran monedas, entre otros.

 

Así, en el caso de los bajorrelieves, la imagen de la Virgen se plasma con motivo de la Coronación canónica del 24 de septiembre de 1916. Un hecho que propició la ejecución en dos tamaños. En el modelo más grande, aparece con una guirnalda de angelitos revoloteando en torno a la imagen de María coronada, con doble aureola y portada por dos figuras, todo ello decorado. En los ángulos, los monumentos más representativos de la ciudad: la Catedral, el Alcázar, el Acueducto y el Arco de la Fuencisla, con el Santuario al fondo. De estos relieves hay varios ejemplares, lo que da a pie a suponer que se hicieron para regalar a las instituciones que sufragaron los gastos del acontecimiento (86.381’09 pesetas) y, entre ellas, la Diputación de Segovia.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.