
La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia mantiene activada la situación 2 de emergencia del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCyL) debido al incremento generalizado de los caudales de los ríos como consecuencia de las continuadas lluvias y el deshielo de los últimos días.
La activación de esta situación de emergencia se produjo en la noche del martes, a las 22:00 horas, ante la evolución desfavorable de las cuencas de los ríos Riaza, Duratón y Eresma, a lo que se han sumado los desembalses de las presas de Burgomillodo y Pontón Alto. Desde ese momento quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), que coordina a todas las administraciones y organismos implicados.
El CECOPI se ha reunido nuevamente para evaluar la situación y poner en común la información del actual episodio de inundaciones. En este órgano están representadas la Subdelegación del Gobierno, la Diputación Provincial, varios ayuntamientos afectados, la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, la Jefatura Provincial de Tráfico y distintos departamentos de la Junta de Castilla y León.
Según los datos facilitados, los embalses de Las Vencías y Pontón Alto se encuentran al 100% de su capacidad, mientras que el de Linares del Arroyo está al 87,7% y continúa desembalsando, y el de Burgomillodo se sitúa al 83,5%, recibiendo importantes aportaciones. Además, numerosas estaciones de aforo de la provincia permanecen en situación de alerta o alarma.
Hasta el momento, las incidencias registradas se centran principalmente en cortes de carreteras y caminos, así como en el anegamiento de zonas agrícolas y áreas recreativas. En la red provincial continúa cortada la carretera entre Burgomillodo y Carrascal del Río, mientras que el río Eresma se ha desbordado a su paso por la ciudad de Segovia, afectando a la Casa de la Moneda y a zonas de paseo del entorno, como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones.
Los municipios con mayor riesgo de inundación se localizan en la cuenca del Eresma (Trescasas, Segovia y Hontanares de Eresma), del Duratón (Carrascal del Río, Cobos de Fuentidueña, San Miguel de Bernuy, Fuentidueña, Fuente el Olmo de Fuentidueña, Vivar de Fuentidueña y Laguna de Contreras) y del Riaza (Castillejo de Mesleón y Maderuelo).
Desde la Agencia de Protección Civil se recuerda a la población la importancia de extremar las precauciones, evitar zonas inundables y comunicar cualquier incidencia al teléfono de emergencias 112, siguiendo en todo momento las indicaciones de las autoridades.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.58