Jueves, 05 de Febrero de 2026
Noticias de Segovia hoy
SegoviaIU pide incrementar el control a FCC para garantizar la adecuada limpieza de la ciudad

IU pide incrementar el control a FCC para garantizar la adecuada limpieza de la ciudad

SegoviaDirecto.com | 58 Miércoles, 04 de Febrero de 2026 Tiempo de lectura:

El grupo solicita que se aumente la presión sobre la empresa a través de inspecciones objetivas y que haya sanciones en caso de incumplimientos. En el pasado mandato se establecieron penalidades después de varios incumplimientos de la concesionaria.

IU lamenta que, desde que comenzó el nuevo mandato corporativo, ha aumentado entre la ciudadanía la percepción de una mayor suciedad en el municipio, así como de un incremento de los fallos y carencias en el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

 

En el pasado mandato, con IU al frente de la concejalía de Medio Ambiente, no solo se trabajó para renovar toda la flota de vehículos y toda la maquinaria para mejorar este servicio, sino que también fueron implementadas inspecciones semanales in situ a través de los técnicos municipales con el objetivo de controlar que el servicio se realizaba correctamente. 

 

Estas comprobaciones semanales, que se realizaban en ubicaciones al azar, contribuyeron a una mayor limpieza de la ciudad y un mejor control sobre la actividad de la empresa. Además de estas inspecciones, se implementó a través de la concesionaria el sistema VISION, un programa informático que posibilita la localización de todos los vehículos del servicio en cada momento desde las oficinas, lo que permite llevar a cabo inspecciones de manera objetiva para saber si FCC cumple con las rutas y los horarios establecidos en el contrato.

 

De este modo, a partir de algunas quejas ciudadanas se pudieron comprobar algunos incumplimientos de horarios. Tras varios requerimientos a la empresa, la concejalía que dirigía Ángel Galindo llegó a imponer penalidades a FCC por incumplimientos en el pasado mandato.

 

Las otras inspecciones, aunque son útiles para conocer la situación y deben continuar, tienen un grado de subjetividad (opinión sobre la suciedad de determinadas zonas) que no permite realizar requerimientos o penalidades de manera efectiva, ya que podrían ser alegados.

 

En Plenos recientemente celebrados IU ha preguntado al gobierno del PP sobre el número de inspecciones realizadas a través de VISION a lo largo de 2025, y sobre el número de incumplimientos por parte de la empresa que se han detectado. El actual edil de Medio Ambiente explicó que se realizaban inspecciones semanales sobre el terreno pero que no estaban utilizando este sistema de control.

 

Aunque es positivo que se haya dado continuidad a las inspecciones subjetivas, IU considera necesario que se utilice el sistema VISION para realizar comprobaciones objetivas que permitan hacer requerimientos concretos a la empresa e intentar dar solución a los problemas que actualmente persisten en la limpieza de la ciudad, así como mantener la presión ante posibles incumplimientos de FCC que, en su caso, puedan derivar en penalidades más allá de meras advertencias.

 

A pesar del gran trabajo que realizan los técnicos municipales, son muchos los servicios prestados por la empresa concesionaria que se deben controlar (horarios, limpieza, recogida...), por lo que se deben utilizar todos los recursos al alcance para ello. El equipo de gobierno ha de ser firme ante los posibles incumplimientos que se puedan producir. Es importante que la empresa sienta que el Ayuntamiento controla su trabajo de manera constante.

 

El contrato de recogida de residuos y limpieza viaria tiene mucha relevancia a nivel económico, por lo que el Ayuntamiento tiene que hacer el mayor esfuerzo posible para asegurar que el dinero público empleado está sirviendo para el cumplimiento del contrato y no para el beneficio de la empresa, ya que se puede hacer más de lo que se está haciendo.

 

Además de todo lo relativo al control de la empresa, Izquierda Unida pide además que la concejalía de Miedo Ambiente ponga en marcha campañas informativas y de concienciación (que están siendo muy escasas) sobre todos los servicios disponibles y sobre actuaciones a desarrollar para lograr una ciudad más limpia. El equipo de Gobierno tiene que dejar de escudarse únicamente en los comportamientos incívicos de la ciudadanía, como recientemente ha hecho el edil de medio ambiente con relación a la falta de avisos en la recogida de enseres en la vía pública, o Mazarías cuando se refirió al poco porcentaje de residuos orgánicos en los contenedores marrones. 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.