
El Ayuntamiento de Nava de la Asunción ha dado a conocer esta tarde el fallo del XXIII Premio Poético Internacional “Jaime Gil de Biedma y Alba”, en un acto que coincide con el aniversario del fallecimiento del poeta al que rinde homenaje este certamen consolidado como uno de los referentes de la poesía en lengua española.
La edición de este año ha registrado una participación internacional excepcional, con 623 autores inscritos procedentes de más de veinte países, entre ellos Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Suecia, Suiza, Estados Unidos, Reino Unido, Uruguay, Venezuela y España, que ha aportado 345 participantes.
El jurado, compuesto por destacadas figuras del ámbito literario y presidido por Fernando Romera Galán, evaluó todas las obras bajo un estricto sistema de anonimato, garantizando la imparcialidad y transparencia del proceso. En calidad de Presidente de Honor del certamen ha participado también Juan José Maroto Sáez, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, y como vocales formaron parte del jurado David Ferrer García y Roberto Campillo García, entre otros especialistas.
Ganadores del XXIII Premio
El Primer Premio, dotado con 2.000 euros y concedido por el Ayuntamiento de Nava de la Asunción, ha sido para Maroua Bensfia Khiyat, joven poeta natural de Albatera (Alicante), por su poema “El silencio y la búsqueda”. Con tan solo 18 años, su obra propone un viaje introspectivo en el que un alma, tras buscar a Dios en templos, libros y maestros, descubre que la presencia divina reside en su interior, encontrando en el silencio y la soledad una llama transformadora.
El Accésit, dotado con 1000 euros y otorgado por la Comunidad de Villa y Tierra de Coca, ha recaído en Yeisson Vargas Rendón, de Ondara (Alicante), por su poema “El oráculo del caño”. En él, la fuente herreriana del Caño del Obispo de Nava de la Asunción, construida en 1683 por Fray Sebastián de Arévalo, se convierte en un oráculo viviente que interroga sobre la pertenencia y la memoria: ¿quién merece más ser recordado, el que se fue o el que se quedó fiel? Su poema plantea estas preguntas sin dar respuestas definitivas, dejando al lector en un diálogo poético con el lugar y consigo mismo.
Entrega abierta al público
La ceremonia de entrega de premios se celebrará el próximo sábado 31 de enero a las 20:00 h en el Hotel Fray Sebastián de Nava de la Asunción, y será abierta al público para todos los amantes de la poesía. El premio cuenta, además, con la colaboración del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro, del Comic y de la Lectura, consolidando su proyección y apoyo institucional.
El XXIII Premio Poético Internacional “Jaime Gil de Biedma y Alba” continúa así su trayectoria como uno de los certámenes más prestigiosos del ámbito poético en lengua española, fomentando la creación literaria y la difusión de voces diversas y contemporáneas.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.112