
La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León (APAMCYL) ha alertado de la preocupante falta de personal en el servicio de agentes medioambientales de la provincia de Segovia, donde el 16% de las plazas permanece vacante. De las 105 existentes, solo 88 están ocupadas, mientras que otras cinco se encuentran sin servicio efectivo debido a situaciones de excedencia o bajas médicas prolongadas.
Según los datos recopilados por la asociación, la situación es especialmente alarmante en algunas comarcas como Boceguillas, donde únicamente 8 de las 13 plazas están asignadas, pero debido a bajas y excedencias solo trabajan 6 agentes desde hace meses. Otras zonas como Coca, Cuéllar, Riaza o Navafría presentan también un déficit cercano al 20%.
Las únicas comarcas que mantienen su plantilla completa son Santa María la Real de Nieva, El Espinar y Navas de Oro.
Dificultades para cubrir turnos y fines de semana
La falta de efectivos complica la organización del servicio y, tal y como denuncia APAMCYL, hace “muy difícil” planificar el trabajo en parejas —un requisito operativo básico— o garantizar la cobertura adecuada de fines de semana y turnos completos en las comarcas afectadas.
A esta situación se suma el problema del envejecimiento de la plantilla, cuya media de edad es muy elevada. La asociación advierte de que en los próximos años se producirán numerosas jubilaciones sin que exista un plan de reposición suficiente para garantizar la continuidad del servicio.
Críticas a la política de personal de la Junta
La asociación califica de “sangrante” la decisión de la Consejería de Medio Ambiente de destinar más de 6 millones de euros a la contratación de 97 técnicos para toda la comunidad, en lugar de reforzar el cuerpo de agentes medioambientales.
“Estos técnicos ni son agentes de la autoridad, ni policía judicial, ni policía administrativa. Lo que hace falta son agentes”, denuncian desde APAMCYL, recordando además que más de 200 plazas se han amortizado en la última década.
Oposiciones insuficientes para cubrir la demanda
En la actualidad está convocada una oposición para cubrir 124 plazas correspondientes a ofertas de empleo de 2021, 2022 y 2023. APAMCYL prevé que los nuevos agentes se incorporen antes de la próxima campaña de incendios, pero insiste en que serán insuficientes.
Aunque la Junta ha anunciado 24 plazas dentro de la OEP de 2025 y plantea una oferta de 95 para 2026, el sindicato advierte que ni siquiera servirán para compensar las jubilaciones previstas.
APAMCYL reclama a la Consejería que actúe con previsión y cubra de inmediato todas las plazas vacantes para garantizar un servicio esencial para la protección del medio natural en Segovia y en el conjunto de Castilla y León.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163