La Junta de Personal Docente de Segovia ha denunciado públicamente la “grave situación” que atraviesan los centros educativos de la provincia y la propia Dirección Provincial de Educación, debido al déficit estructural de personal administrativo, un problema que califican de “endémico y sistémico” y que se arrastra desde hace años. La protesta se ha llevado a cabo este jueves 27 de noviembre a las 12:00 horas, de forma simultánea también en Soria, Palencia y León.
Según el colectivo, la falta de personal está generando caos organizativo en la Dirección Provincial, de la que dependen todos los centros educativos, y afectando directamente al funcionamiento diario de institutos, centros de formación profesional, colegios, centros de educación de adultos y educación especial.
Sobrecarga, estrés y reducción de puestos
La Junta denuncia que esta situación está provocando sobrecarga de trabajo, estrés y problemas de salud entre el personal administrativo, cuyas tareas se han incrementado mientras las plantillas se reducían. En 2024 —afirman— se eliminó un número significativo de puestos debido a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
El descenso de personal afecta a todos los procesos administrativos esenciales: trámites económicos, contrataciones, gestión de nóminas, certificaciones, becas o expedientes, entre otros. La falta de recursos también repercute en el funcionamiento de los centros, donde los equipos directivos se están viendo obligados a asumir, además de sus tareas docentes y de gestión, una carga administrativa que califican de “inasumible”.
Entre los trámites que se están viendo afectados mencionan la preparación de documentos de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), la gestión de vacantes y admisión de alumnado, evaluaciones, preinscripciones, matriculaciones, el programa RELEO+, comedores escolares o la tramitación de becas.
Un problema que afecta a toda Castilla y León
La Junta de Personal subraya que esta situación no es exclusiva de Segovia, sino que afecta a todas las provincias de Castilla y León. En algunas de ellas, como Burgos, las movilizaciones se iniciaron la semana pasada, y en otras se llevarán a cabo en fechas próximas.
El déficit de personal en la provincia de Segovia se sitúa actualmente en torno al 20 %, porcentaje que podría alcanzar el 25 % antes de final de año. Además, señalan que la Administración “no convoca oposiciones suficientes ni oferta todas las vacantes”, lo que agrava la falta de personal y compromete el funcionamiento básico del sistema educativo.
Exigen soluciones urgentes
La Junta de Personal Docente exige a la Consejería de la Presidencia y a la Dirección General de la Función Pública:
-
La revisión de la RPT de Educación en toda Castilla y León.
-
La cobertura inmediata de todas las vacantes.
-
El refuerzo de personal tanto en los centros educativos como en las direcciones provinciales.
-
La dotación de recursos suficientes para garantizar la calidad del servicio y el trabajo “en condiciones dignas”.
El colectivo concluye que la situación actual es “insostenible” y que el deterioro del servicio perjudica no solo al personal administrativo y docente, sino también al alumnado y las familias.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.124