
La Junta de Castilla y León presenta en el Museo Zuloaga de Segovia la exposición temporal ‘Daniel Zuloaga y sus colecciones de cerámica histórica’, una muestra que reúne 72 piezas de las más de 200 de la colección privada del ceramista Zuloaga Boneta, que actualmente forman parte de los fondos del Museo.
La delegada territorial de la Junta en Segovia, Raquel Alonso, junto al comisario de la exposición, Abraham Rubio, y al director del Museo de Segovia y del Museo Zuloaga, Santiago Martínez, ha inaugurado esta mañana la exposición, un acto que ha contado también con la presencia del vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo; del director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Pablo Zamarrón; y de la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente.
La exposición constituye un paso más en el conocimiento de la figura de Daniel Zuloaga y se vincula con las numerosas actividades que se celebraron con motivo del centenario del ceramista, entre 2021 y 2022, que permitieron revisar su figura: el renovador de la cerámica hispánica en los inicios del siglo XX.
Antes de realizar una visita guiada a la muestra por su comisario, la responsable de la Junta de Castilla y León ha pronunciado unas breves palabras en las que ha enmarcado esta propuesta expositiva en el conjunto de actividades que realizan los centros de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en Segovia, en ejercicio de las políticas culturales de la Junta. “Unos centros, como el Museo con sus dos sedes, la Biblioteca Pública, el Archivo Histórico y el Palacio de Quintanar, dinámicos, innovadores y plenamente abiertos a la sociedad”, ha señalado.
Un artista interesado por el coleccionismo y las artes decorativas del pasado
Daniel Zuloaga Boneta (1852-1921), figura esencial de la cerámica artística española entre fines del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX, se sintió atraído por las obras de artes decorativas del pasado. Junto al interés por el coleccionismo, Zuloaga utilizó también la cerámica antigua como fuente de inspiración para crear sus propias obras, a veces copiándolas casi idénticas, otras veces interpretándolas y a menudo mezclando todos los estilos, en un eclecticismo dentro del estilo historicista, que dio como resultado una obra nueva y diferente a todo lo creado en el pasado.
Las piezas que se exhiben en la muestra ‘Daniel Zuloaga y sus colecciones de cerámica’ son muy variadas, tanto artísticas como de alfarería. Su cronología se extiende desde el siglo XV hasta principios del siglo XX y fueron fabricadas en distintos centros productores, tanto de España (Toledo, Puente del Arzobispo, Villafeliche, Almazán, Teruel, Barcelona, Manises, Alcora, Fajalauza y Triana), como de otros países de Europa (Delft en Holanda y cerámica de J. Wedgwood en Inglaterra), así como en África, China y Japón en los siglos XVIII y XIX.
La organización de la exposición se estructura en seis áreas temáticas: ‘Ceramistas y coleccionismo de cerámica en época de Daniel Zuloaga’, ‘Las lozas históricas españolas’, ‘Alfarería tradicional española’, ‘Azulejería histórica española’, ‘Cerámica de centros productores extranjeros’ y ‘Las colecciones de cerámica histórica, fuentes de inspiración de Zuloaga’.
La muestra permanecerá abierta al público hasta el mes de febrero de 2026. La Junta de Castilla y León ha editado el catálogo de la exposición, coordinado por su comisario Abraham Rubio, con sus propios textos además de los de Santiago Martínez Caballero, Laura Frías Alonso y Cristina Gómez González.






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.163