
La tensión entre ganaderos y empresas de globos aerostáticos ha estallado de nuevo, esta vez de forma violenta. Un ganadero de Brieva fue brutalmente agredido en el día de ayer por cuatro tripulantes y ayudantes de recogida de un globo de la empresa Aerotours, después de pedirles las matrículas de los vehículos que habían invadido una finca de su explotación ganadera tras un aterrizaje sin permiso.
La Unión de Campesinos de Segovia-UCCL denuncia “por enésima vez” la impunidad con la que, afirman, actúan estas compañías. En esta ocasión, la organización va más allá y acusa a Aerotours de “dar un paso más, incluyendo matones entre el personal que pilota y recoge sus naves”.
La versión de UCCL: “El agredido fue el ganadero, no al revés”
La organización agraria desmiente de forma tajante la versión difundida por la empresa, que aseguraba que había sido el ganadero quien agredió al personal del globo. “Es rotundamente falso”, afirman. “Fue el ganadero quien recibió una paliza y quien llamó a la Guardia Civil”.
Desde UCCL explican que el ganadero, tras ver cómo el globo aterrizaba sin autorización en una finca de pastos de su explotación, acudió a pedir las matrículas de los vehículos. Según relatan, en ese momento fue rodeado y golpeado por cuatro trabajadores del servicio de vuelo y recogida, “sin mediar palabra, al más puro estilo de matones callejeros”.
Años de denuncias sin respuesta
No es la primera vez que el sector agrario denuncia estas prácticas. UCCL asegura que lleva más de cinco años alertando a la Subdelegación del Gobierno de aterrizajes en fincas privadas, dañando cultivos y entrando y saliendo “a sus anchas”. Acusan a la administración de inacción absoluta y de limitarse a “buenas palabras y ningún compromiso”.
“Estamos hartos de ver cómo se atropellan los derechos de los ganaderos”, afirma la organización. “Y más hartos aún de ver la actitud cada vez más prepotente y violenta del personal de estas empresas”.
Una noticia “repleta de mentiras”
UCCL también critica la nota difundida por Aerotours tras la agresión, asegurando que “miente en todo su contenido”:
– La finca sí pertenece a la explotación del ganadero.
– No se trata de ninguna “zona de aterrizaje”.
– En ningún momento se impidió la salida de los vehículos.
– La agresión vino únicamente por parte de la tripulación del globo.
Nuevas exigencias: reuniones y medidas urgentes
La organización solicitará una nueva reunión con la Subdelegación del Gobierno —“una más”, señalan con ironía amarga— para exigir medidas contundentes. “O se pone freno a la soberbia y a la impunidad, o tendremos que lamentar consecuencias aún más graves que las de este domingo”.
UCCL adelanta que tomará “todas las acciones necesarias” para defender los derechos y la dignidad de los ganaderos, “sin descartar ninguna”.







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.191