
El PP rechaza por segunda vez una iniciativa de IU sobre mejora del alquiler en la provincia.
IU defendió una moción en Diputación para la creación de una Oficina Provincial de Intermediación de Vivienda, una iniciativa que buscaba favorecer el acceso al alquiler asequible en la provincia.
La propuesta se rechazó con los votos en contra del PP, VOX y un exdiputado socialista
La Diputada de IU, Ana Peñalosa, defendió en su intervención que la dificultad para acceder a una vivienda a precios razonables era una de las principales preocupaciones de la provincia. Citó datos sobre el alquiler medio y puso el ejemplo de municipios segovianos con alquileres medios cercanos a los 700 €.
“En la provincia de Segovia nos encontramos ante una doble paradoja: por un lado, un número creciente de personas jóvenes, trabajadoras y familias con rentas modestas que no pueden acceder a un alquiler asequible; por otro, un parque considerable de viviendas vacías, especialmente en pequeños municipios, que permanecen cerradas por miedo de sus propietarios a impagos, desperfectos o falta de garantías”, defendió la Diputada.
La propuesta planteaba que la nueva oficina actuase como punto de encuentro entre propietarios e inquilinos, ofreciendo asesoramiento jurídico, acompañamiento técnico y garantías para ambas partes. Entre sus funciones se incluían: la creación de un registro de viviendas disponibles, la elaboración de contratos tipo, gestión de seguros de impago o desperfectos y definición de precios justos en función de criterios objetivos, entre otros.
La propuesta de IU se alineaba con iniciativas ya planteadas a nivel regional. En septiembre de 2024, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, propuso la creación de un programa de intermediación en el alquiler de viviendas en el medio rural. Esta propuesta regional buscaba facilitar el acceso a la vivienda en zonas rurales, promoviendo el alquiler asequible y evitando la despoblación.
El PP en Diputación rechazó la moción evadiendo responsabilidades sobre el tema y argumentado, lo que desde IU calificaron de excusas. Además, el portavoz de los populares, Chema Bravo, manifestó que en la mayoría de municipios el casco urbano se encontraba regenerado, encontrándose arregladas todas las viviendas y casas.
Ana Peñalosa declaró que: “Lamentamos que el PP y VOX hayan tumbado una propuesta tan necesaria como era la de que la Diputación de Segovia pudiera desempeñar un papel activo en las políticas de vivienda, complementando las competencias autonómicas y municipales y contribuyendo a garantizar el acceso a una vivienda digna en la provincia.”
Regulación de los precios del alquiler
Esta no es la única propuesta que ha trasladado IU a la Diputación. El pasado año, PSOE e IU llevaron de manera conjunta una moción para instar a la Junta de Castilla y León a declarar de área tensionada de alquiler a los municipios afectados de la provincia.
La propuesta solicitaba que la Junta de Castilla y León utilizase esta herramienta creada por el gobierno central para la regulación de los alquileres. Ambas formaciones solicitaban que se declarase como zona de mercado residencial tensionado los municipios de provincia de Segovia, en los que se dieran las circunstancias requeridas.
En esta ocasión, el PP y VOX también rechazaron la iniciativa.
“El PP en la Diputación se niega a trabajar en un tema tan importante como lo es el de la vivienda, sobre todo en las zonas más perjudicadas por la despoblación. Es más, se dedican a poner palos en las ruedas en medidas que ofrecen desde otras instituciones”, concluyó la Diputada de IU.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.155